Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El mayor peligro o la mayor esperanza?



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Noviembre 8, 2003
Existe el temor en Europa y Asia sobre la cada vez mayor diferenciación que muestra Estados Unidos frente al resto del mundo. Aún más, se cree que esto ha convertido en un potencial problema para el mundo. No se trata sólo de la administración Bush y su forma de liderar el país, sino que la nación norteamericana se muestra ahora asertiva y unilateral, por lo cual muchos dudan de su capacidad para comandar el mundo.

Algunos hechos son cruciales para este análisis, como el caso Irak, el protocolo de Kioto, los déficits presupuestarios y tantos otros. Muchos se preguntan si realmente sería positivo que Estados Unidos tuviera éxito en tratar de reedificar a Irak, o si se vería como una alentadora señal de humildad o un acto irresponsable en extremo que bajo la presión internacional retirara sus tropas de ese territorio.

Dado que los voceros extranjeros se dedicaron a desacreditar a Estados Unidos por retirarse de Somalia en 1994, por fallar por años en su intervención en los Balcanes, por haber permitido a los talibanes tomar el poder en Afganistán, y por negarse recientemente a enviar tropas a Liberia, ¿por qué ahora tantos deberían estar en contra de la intervención a Irak? Una respuesta a esta interrogantes es que la incoherencia es uno de los lujos de la impotencia. Quienes no pueden o no quieren hacerse responsables, se sienten libres de criticar a quienes sí lo hacen. Otra respuesta es que resulta natural sentir temor cuando se toman acciones ambiciosas y dramáticas, por las consecuencias que tales acciones puedan tener. Otra de las explicaciones es que para el resto del mundo, Estados Unidos es un país de rompecabezas, dada la apertura de su sociedad y la abundancia de información.

El excepcionalismo americano es una frase que se ha oído mucho en estos días, aunque fue acuñada por Alexis de Tocqueville en 1835-40. Muchas de las cosas que este pensador apuntó para entonces sobre las profundas diferencias entre Estados Unidos y otros países persisten todavía: su democracia, su descentralización, su gusto por las asociaciones voluntarias, la intensidad de las creencias religiosas de sus habitantes. No obstante se han erigido también quejas como que los idealistas ingenuos americanos han hecho más daño que beneficio. E innumerables películas han mostrado preocupación por la compleja industria militar y por el fanatismo.

En los últimos años la singularidad de Estados Unidos se ha hecho más marcada. La combinación de vitalidad demográfica y productividad es probable que haga al país más fuerte en el futuro. Pero también se tiene que algunos elementos de esta particularidad norteamericana dividen la nación tanto como la separan de otros países (básicamente la diferencia entre los religiosos y conservadores republicanos y los hedonistas y tolerantes demócratas). Hasta mediados del 2002, las elecciones mostraron una nación de 50-50. Ambos partidos podrían encontrar tendencias que los favorezcan en lo sucesivo, la demografía a los demócratas y la economía y el patriotismo a los republicanos, lo que significaría que las acciones y aventuras de uno y otro tenderían a estar autoreguladas. Podrían moderarse los excesos y contener la influencia de grupos de presión como el religioso; pero también podría animar a querer alejarse de los problemas de otros países. Si eso ocurriera podría ser un desastre para Estados Unidos y una tragedia para el resto del mundo (el dilema básico en los casos de Afganistán e Irak era que tanto intervenir como no hacer nada implicaban decisiones de alto riesgo).

Al intervenir en Irak, en contra de la mayoría pero con el coraje de sus propias convicciones y el apoyo de algunos aliados, Estados Unidos de hecho demostró que era un país diferente, uno preparado para enfrentar las responsabilidades y para hacer lo que considera que es correcto. Tal comportamiento es alarmante para muchos precisamente porque es diferente en función de muchos estándares. Ahora el argumento se tiene que ganar en función de los hechos. Si estos desembocan en fracasos, Estados Unidos probablemente tendrá que replegarse. Pero el éxito es más probable que suceda. Tomará bastante, será costoso y difícil. Pero una vez que se logre, la esperanza será restaurada y el peligro dispersado.




Este es el resumen del artículo "¿El mayor peligro o la mayor esperanza?" publicado en Noviembre 8, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc