Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las escuelas de negocio no están produciendo graduados éticos



Revista: Business Week
Tema: Ética
Fecha:
No se les puede acusar de no intentarlo. Las escuelas de negocio hacen esfuerzos por enseñar a los estudiantes a que pongan en práctica las lecciones éticas de su programa de MBA en el mundo laboral y que se comporten de forma ética como profesionales. La mayoría de las escuelas más importantes incluyen cursos de ética o elaboran segmentos relacionados con la ética en las clases de gestión y liderazgo mundial.

En la medida que tratan de impartir enseñanzas éticas, los programas a menudo fallan en contribuir con un clima ético de negocios. Al menos 100 compañías que cotizan en la bolsa, incluyendo a Wal-Mart, GlaxoSmithKline y Hewlett-Packard, han reportado investigaciones relacionadas con violaciones a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Durante los últimos dos años, Wal-Mart ha pagado unos US$ 439 millones en honorarios legales en respuesta a una investigación relacionada con posibles violaciones en México. Para el mes de Mayo, Avon Products llegó a un acuerdo preliminar de US$ 135 millones por denuncias de corrupción en su país.

En las aulas de clase, los profesores les imploran a sus estudiantes que se resistan a las irregularidades e incluso a que denuncien las prácticas corruptas que descubran. Intente repetir esta advertencia a alguien con un MBA que acaba de conseguir un empleo después de meses de búsqueda, a un experimentado administrador luchando para que cuadren los números, o a profesionales que han aprendido a hacer lo que se les dijo dentro de una cultura jerárquica. Buena suerte. Las lecciones aprendidas dentro del aula de clases no se encuentran a la altura de las duras realidades del mercado global de trabajo. Es por ello que los programas de MBA deben proporcionar enseñanzas éticas que brinden a los estudiantes una experiencia en el puesto de trabajo acerca de situaciones reales.

Uno de los mejores programas de ética actualmente se ofrece en el Babson College. Mary Gentile, quien se encuentra a la cabeza de su esfuerzo, se ha asociado con el Aspen Institute y la Yale School of Management para desarrollar el programa Darle Voz a los Valores (GVV por sus siglas en inglés), el cual va de la teoría a la acción al colocar a sus estudiantes en situaciones en las que deben demostrar cómo actuar de acuerdo a sus convicciones y responder a la pregunta: "Si yo actuara siguiendo mis propios valores, ¿qué diría o haría?"

Se están haciendo progresos, pero no es suficiente. He aquí tres acciones que todas las escuelas de negocio pueden tomar para mejorar la educación ética:

1. Poner más énfasis en hacer en lugar de decir, proporcionando así a los estudiantes una experiencia de trabajo en un mercado emergente o en una escenificación de situaciones que les obliguen a examinar su ética y actuar sobre ella.

2. Crear clases conjuntas con estudiantes MBA de otros países (o escuelas de negocio) para fomentar una apreciación de primera mano en cuanto a los desafíos éticos de hacer negocios en estos países.

3. Establecer programas que involucren a las corporaciones globales para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender de los ejecutivos de negocio que se han enfrentado al tipo de problemas con que ellos se enfrentarán pronto. O, si es posible, crear pasantías y otros esfuerzos corporativos asociados que les permitan a los estudiantes trabajar en el extranjero y que experimenten dilemas éticos dentro del campo laboral.




Este es el resumen del artículo "Las escuelas de negocio no están produciendo graduados éticos" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc