Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La economista Diana Mondino, sobre la deuda argentina: A quien tenía una enfermedad se le está sumando otra



A pesar de las arduas negociaciones realizadas en la oficina del mediador Daniel Pollak, finalmente el jueves 30 de julio Argentina entró en default o cesación de pagos por desconocer el fallo que condena al país a pagar al menos US$ 1.330 millones de dólares a los fondos de inversión que no se habían sumado a la reestructuración de la deuda soberana que el país lleva negociando desde que, en 2001, entró en la mayor crisis económica y social de su historia. Argentina recibe este golpe en el medio de una situación económica complicada con alta inflación (cercana al 30% anual), recesión y fuentes de empleo débiles. Así lo confirma en una entrevista Diana Mondino, especialista en finanzas de la Universidad de CEMA (UCEMA), en Buenos Aires, quien advierte sobre la profundización de estas variables si el Gobierno no toma medidas urgentes.

- Universia Knowledge@Wharton: ¿Cómo evalúa el momento actual de la Argentina frente a la deuda después del fracaso de las negociaciones? Diana Mondino: En este momento hay una extraordinaria incertidumbre porque ante un fallo adverso no queda claro si el Gobierno espera acatarlo dentro de los seis meses, cuando se llegue a la fecha en que se cumplen las sentencias, o si directamente va a haber desacato. La verdad es que en ambos casos las consecuencias son negativas, o nefastas. La situación en Argentina es complicada porque hay un extraordinario déficit fiscal que además es creciente y, ante un problema de desfinanciación internacional, ese déficit aumentaría porque claramente no va a haber una subida en la recaudación. Pero aunque haya reducción en el gasto, la única forma de cubrirlo sería con más emisión de dinero. Ya sabemos que más emisión, significa más inflación.

- UK@W: ¿En qué medida cree se van a agravar estas variables económicas? Mondino: Dependerá de la estrategia que vaya asumiendo el Gobierno. Si se mantiene absolutamente firme en su posición de no pago y no hubiera una solución con los [acreedores] privados o los fondos buitres, los indicadores se van a agravar bastante. Si a esto se le agrega el aceleramiento de los bonos (que ya emitió el Gobierno en otras oportunidades), que es posible que suceda por haber incumplimiento, se convertiría realmente en un panorama difícil porque no podríamos importar. Y, entonces, el déficit fiscal se complicaría mucho en el frente externo.

- UK@W: ¿Piensa que la Argentina tiene posibilidades de volver a negociar con los fondos buitres y los bonistas que todavía no ingresaron al canje de deuda? Mondino: Siempre hay margen. Esta deuda la vamos a pagar nosotros, nuestros hijos o nietos. Pero esta deuda se va a terminar pagando. Cuál va a ser el costo de esta deuda es lo que habrá de negociarse. Es certero que este tema, entonces, pasará a la siguiente administración de Gobierno (habrá nuevas elecciones a mitad de 2015). Si el Gobierno paga en efectivo, le traerá el problema de que se caen las reservas; y si el problema se paga con bonos, los próximos gobiernos tendrán que pagar con bonos.

- UK@W: ¿Cuáles son las medidas inmediatas que deberá tomar el próximo Gobierno? Mondino: Se debe reducir el déficit fiscal. Recién después de eso se va a poder pagar, no hay otra forma de obtener fondos para poder pagar. Si se logran reordenar las finanzas del país se podrá ver qué hacer con la financiación externa. Es distinta la imagen que se tiene frente a los mercados financieros que frente a los mercados comerciales. Y diría que la principal preocupación no es hacia los mercados financieros porque todo el mundo entiende que hay una cuestión política y de imagen hacia afuera que debe seguir el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Entonces, en lo que hay que trabajar en forma rapidísima es en recuperar mercados en todos los productos que hemos perdido. Argentina está exportando menos que hace dos años.




Este es el resumen del artículo "La economista Diana Mondino, sobre la deuda argentina: A quien tenía una enfermedad se le está sumando otra" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc