Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los mercados emergentes no son tan riesgosos como cree



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Mercados emergentes
Fecha: 4to trim 2003
Autor(es): Marc H. Goedhart y Peter Haden
Las empresas internacionales puede que se sientan atraídas por la promesa del rápido crecimiento de los mercados emergentes, pero más priva en ellas la precaución por el riesgo que supone invertir en el tercer mundo. Desafortunadamente este sentimiento hace que las empresas rechacen buenas oportunidades y subestimen el desempeño de los negocios ya existentes. Lo que debería ser una evaluación clínica se distorsiona, afectando incluso el análisis acostumbrado de riesgo y retorno de inversión de un proyecto.

Las inversiones en mercados emergentes están expuestas a riesgos como la inflación acelerada, las fluctuaciones de las tasas de cambio, las leyes adversas, medidas fiscales y los conflictos macroeconómicos y políticos. Todos estos elementos claramente requieren un acercamiento diferente a las decisiones de inversiones. Sin embargo mientras los riesgos individuales pueden ser altos en cada país, es importante considerar que ellos tienen bajas correlaciones entre sí. Como resultado, el desempeño en general de un portafolio en un mercado emergente, puede ser algo estable si las inversiones se diseminan en varios países. Aún más, los riesgos específicos por país pueden afectar a los negocios de maneras diferentes.

La investigación académica de los retornos del mercado bursátil en los últimos veinte años ha mostrado un baja correlación entre los retornos de inversiones en mercados emergentes y los del resto del mundo. Es decir, un boom en mercados desarrollados, no necesariamente significa un boom en mercados emergentes.

La aproximación al escenario de flujo de caja examina posibilidades alternativas sobre cómo puede desarrollarse el futuro flujo de caja. Como mínimo, se deberían evaluar dos escenarios: el flujo de caja se desarrolla de acuerdo al plan de negocios sin la amenaza del riesgo local y un segundo que refleje el flujo de caja bajo condiciones económicas adversas.

El segundo acercamiento, el del riesgo premium de un país, trata simplemente de sumar el riesgo premium al costo del capital para inversiones comparables en mercados desarrollados. La tasa de descuento resultante deberían ser entonces aplicada al flujo de caja habitual, sin tomar en cuenta el riesgo del país en las proyecciones del flujo de caja. El problema en este caso, aparte de los errores de cálculo, es que no existe una metodología sistemática para calcular un riesgo premium preciso del país.

Cuando los retornos de capital se evalúan sobre largos períodos de tiempo, el costo del capital debería usarse sin incoporarle el riesgo premium del país. Eso es porque sobre largos períodos de tiempo, un mercado emergente particular es más propenso a experimentar alguna contrariedad económica y el riesgo será reflejado en los datos para los recursos locales bajo evaluación y en los resultados históricos del negocio. En contraste, puede tener sentido incorporar algún riesgo premium del país cuando se establecen retornos de capital en períodos cortos de tiempo. Si una crisis no se ha materializado, el específico riesgo por país no será incorporado en los datos para los activos locales. Por supuesto este premium debería reflejar asunciones realistas sobre la posibilidad de problemas y tasas de recuperación. Debido a la incertidumbre que rodea al premium, la evaluación resultante a corto plazo podría ser relativamente inadecuada y debe ser interpretada con precaución.




Este es el resumen del artículo "Los mercados emergentes no son tan riesgosos como cree" publicado en 4to trim 2003 en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc