Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El largo camino para la eliminación del trabajo infantil en América Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Empleo
Fecha:
El Gobierno de Bolivia aprobó en julio una ley que autoriza el trabajo de niños de diez años de edad con tal de que no interfiera con su educación. La noticia fue duramente criticada por los grupos de derechos humanos ya que Bolivia es firmante de la convención de las Naciones Unidas que establece la edad mínima de 14 años para el trabajo infantil. ¿Cuáles son las principales directrices internacionales sobre explotación del trabajo infantil que los gobiernos de América Latina se comprometieron a respetar?

Janice Bellace, presidente del Departamento de Estudios Jurídicos y de Ética en los Negocios de Wharton, explica que hay dos convenciones de la OIT referentes al trabajo infantil: C. 138 y C. 182. El concepto detrás de la C. 138, que estipula la Edad Mínima de Trabajo, dice que “una persona con menos de 18 años no se puede consentir que trabaje como soldado, prostituta”, etc. Pero esa convención no excluye todas las categorías de servicio en la agricultura.

Por el contrario, la C. 182, que trata las Peores Formas de Trabajo Infantil, se aplica a actividades que son física y moralmente peligrosas para niños de menos de 18 años. En varios países de la región, las peores formas de trabajo infantil —explotación del comercio sexual, tráfico de mano de obra infantil, uso de niños en conflictos armados y tráfico de drogas, entre otros— constituyen desafíos especiales porque son actividades criminales muy bien escondidas y difíciles de abordar.

Bolivia es uno de los países más problemáticos en lo que concierne a la implantación de la C. 138, dado que su sector informal representa un 75% de todos los puestos de trabajo del país. Según la OIT, otros países donde más de 2/3 del total de la mano de obra se encuentra en la informalidad incluyen El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con tanta contratación “por debajo de la mesa” es imposible calcular la extensión total de las violaciones del código de la OIT.




Este es el resumen del artículo "El largo camino para la eliminación del trabajo infantil en América Latina" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc