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Una vez m谩s



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha:
Poco despu茅s de su lanzamiento hace 15 a帽os, en junio de 1999, Napster se convirti贸 en la firma m谩s mencionada de Estados Unidos, y una de las compa帽铆as de m谩s r谩pido crecimiento jam谩s vista. Pero su gloria fue breve. Las discogr谩ficas golpearon con demandas, diciendo que su tecnolog铆a peer-to-peer para compartir archivos, que facilitaba que la gente pirateara la m煤sica, era tan peligrosa e ilegal como la adicci贸n a las drogas. En 2001, un tribunal dictamin贸 que Napster ayud贸 a facilitar violaciones del derecho de autor. La empresa m谩s tarde se declar贸 en bancarrota y su marca fue vendida. Convertidos en los anticristos de la industria musical, sus fundadores han pasado los 煤ltimos 15 a帽os tratando de renovar su imagen e iniciar nuevas empresas, con resultados decididamente mixtos.

Sean Parker (con mucho el m谩s famoso de los dos), fue expulsado de Napster un a帽o antes de irse abajo. Fund贸 Plaxo, un servicio de libreta de direcciones digital, pero los inversores le pidieron que se fuera. Luego se desempe帽贸 como presidente de Facebook (donde se hizo multimillonario), pero se le volvi贸 a pedir la dimisi贸n, tras ser detenido por supuesta posesi贸n de coca铆na. En The Social Network, Justin Timberlake lo interpreta como vanidoso y codicioso, pero su audacia le ha dado a menudo buenos resultados. Cuando escuch贸 por primera vez acerca de Spotify, un servicio de m煤sica en streaming sueco, le escribi贸 al fundador, Daniel Ek, explicando sus ideas para la empresa. Se uni贸 a la junta directiva de Spotify y la ayud贸 a expandirse en Am茅rica.

Como el m谩s introvertido de los dos, a Shawn Fanning le ha resultado m谩s dif铆cil recuperarse. Despu茅s de Napster, trat贸 de iniciar un servicio de gesti贸n de los derechos de la m煤sica, Snocap, pero los sellos discogr谩ficos no estaban interesados, y el 茅xito de Apple con iTunes ayud贸 a sellar su destino. Snocap quem贸 el dinero en efectivo de Fanning, y se cerr贸. Su mayor 茅xito despu茅s de Napster fue Ruptura, una red social para jugadores, que vendi贸 por US$ 15 millones en 2008, pero un a帽o m谩s tarde fue despedido. En 2010 fund贸 Path, una red social para dispositivos m贸viles, que a煤n tiene que convertirse en socialmente m贸vil.

Los intentos de los dos fundadores de Napster en remontar ilustran lo dif铆cil que puede ser vivir con el ideal del "empresario en serie". El 茅xito en un inicio puede hacer que sea m谩s f谩cil atraer fondos y talento la pr贸xima vez, pero tambi茅n puede hacer creer a los fundadores que su empresa fue un 茅xito gracias a ellos, en lugar de a los ritmo y condiciones del mercado. En 2012, Fanning y Parker se unieron de nuevo para lanzar Airtime, un servicio de video-chat. No ha despegado, y su futuro parece incierto. Sin embargo, Bob Pittman, el jefe de Clear Channel, una empresa de medios de comunicaci贸n, que es miembro de la junta directiva, argumenta que a pesar de su historial empresarial, los dos hombres "ejercen una influencia en esta industria que no se reconoce".

Ciertamente, fueron pioneros en detectar el potencial social de Internet, y su capacidad para unir a la gente en torno a intereses compartidos, como la m煤sica. Napster ayud贸 a inspirar "la econom铆a de intercambio", en la que el software act煤a como casamentera entre extra帽os, para compartir o intercambiar cosas, siendo otra en una larga l铆nea de empresas pioneras de una tecnolog铆a que cambi贸 el mundo solo para que otros obtuvieran las ganancias. Una lecci贸n para los aspirantes a seguir los modelos de Parkers y Fannings es que el 茅xito es algo m谩s serio que querer ser rico. Pero otra es que el fracaso inicial no deber铆a disuadirlos. Con 33 y 34, respectivamente, Fanning y Parkertodav铆a tienen el tiempo y la determinaci贸n para intentar una un poco m谩s creativa disrupci贸n.




Este es el resumen del artículo "Una vez m谩s" publicado en en la revista The Economist.

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