Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sepa cómo Arequipa busca posicionarse como hub del cono sur en 2025



Las empresas que buscan instalarse en Arequipa se disputan alrededor de 250 casas que existen entre Cerro Colorado, La Joya y Yanahuara, zonas en las que los supermercados y los centros comerciales, como Wong o Parque Lambramani, protagonizan la cara más visible del desarrollo inmobiliario. Este fenómeno refleja el dinamismo con el que se desempeña la economía de Arequipa, que en 2013 produjo US$ 31.790 millones, que equivalen a un aporte del 5,8% al PIB nacional, cifra que pone a esta región en el segundo lugar de las economías locales más importantes del Perú.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, fundada en 1887, un año antes que la Cámara de Comercio de Lima, mientras que la economía nacional se había desacelerado, Arequipa creció 10,2% en 2013, el doble que el PIB del país, tres puntos más incluso que el crecimiento económico de China durante el mismo periodo.

Se espera que el sector construcción siga liderando el dinamismo de la economía, tal como los últimos cinco años. No obstante, este año, Arequipa, con una variedad de áreas productivas, así como una importante actividad exportadora, en la que destaca la exportación de productos mineros y agroindustriales, retrocedió al tercer lugar en el Ãndice de Competitividad Regional del Instituto Peruano de Economía (IPE), y quedó desplazada por Moquegua. Según este ranking, Arequipa ocupa el segundo lugar en el pilar de salud e infraestructura, así como el tercero en entorno económico y mercado laboral. Pero retrocede al cuarto lugar en educación, así como al puesto 22 en calidad de las instituciones, debido a la percepción de corrupción, la falta de transparencia en la rendición de cuentas, la baja ejecución del presupuesto público, y altos niveles de criminalidad y corrupción que se perciben.

Arequipa ocupó el puesto 30 en el ranking Las mejores ciudades para hacer negocios de 2014, elaborado por AméricaEconomía Intelligence, en una lista en la que Lima se llevó el noveno lugar. Entre los principales motivos por los que Arequipa no estuvo mejor posicionada en esta lista están su falta de empresas globales (solo 6), sus escasos colegios con bachillerato (solo 2), su falta de bancos de inversión (solo 1), de transporte eléctrico (inexistente) y su cadena hotelera global (que no llega).

Próximamente se presentarán noventa metas para el 2025, entre las que destacan la reserva de terrenos en zonas urbanas para clústeres empresariales, así como la elaboración de planes de desarrollo industrial, empezando por mejorar el transporte multimodal, como el ferroviario y el marítimo.

Arequipa posee enormes oportunidades en diferentes sectores, para seguir aportando al desarrollo nacional, sobre todo el sector minería, donde se concentran los grandes proyectos de inversión. No obstante sin un manejo responsable de los recursos, para garantizar la construcción de infraestructura en rubros como carreteras, puertos y aeropuertos, no solo no se llegarán al máximo del potencial regional de crecimiento, sino que empezarán a desacelerar la marcha, tal como ocurre en el resto del Perú.




Este es el resumen del artículo "Sepa cómo Arequipa busca posicionarse como hub del cono sur en 2025" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc