Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El poder y la gloria



Juan Morales cerró hace veinte años su muy bien conservado molino del siglo XIX ubicado en Morelos, un pueblo en Coahuila cerca de la frontera mejicana con EUA, luego de que las reducciones de subsidios hicieran que el negocio de la harina se volviera poco rentable. Ahora él espera que el molino obtenga un nuevo soplo de vida, gracias a una histórica reforma energética del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En lugar de producir harina, el Sr. Morales planea generar electricidad, utilizando el agua proveniente de la corriente del caz de su molino y una recién adquirida turbina de potencia. Por primera vez será capaz de venderla a la red local.

Hasta ahora, casi toda la electricidad en el país ha sido generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un monopolio del estado cuyas plantas humeantes en Nava, localizada a unos 16 kilómetros de distancia, engullen ingentes cantidades de carbón provenientes de las caravanas de camiones que lo entregan en el sitio. Al igual que el Sr. Morales, la CFE tiene sus ojos puestos en un futuro más brillante. De acuerdo con su director, Enrique Ochoa, la reforma energética le permitirá que se convierta en algo más que un gigante de la electricidad.

Por primera vez será capaz de venderles gas natural a usuarios del sector privado –un negocio anteriormente reservado para Pemex, el monopolio petrolero estatal. Ésta construirá hasta siete nuevas centrales eléctricas de gas para reducir el uso de los sucios y elevados precios de los combustibles. Igualmente proporcionará contratos de gas a largo plazo para así fomentar la creación de una nueva red de tuberías que sean construidas, propiedad y operadas por empresas privadas.

La reforma energética de México es la joya de la corona de un programa comprendido por siete reformas llevadas a cabo por el Sr. Peña desde que tomara posesión de su cargo a fines del 2012. Ésta es en parte acerca de la exploración de hidrocarburos. Las grandes empresas petroleras ya se encuentran emocionadas tan solo de pensar que el monopolio de 76 años de Pemex esté llegando a su fin, aparte de poder revertir la caída en la producción petrolera que ha durado toda una década; otras de ellas se concentran en nuevas fuentes de energía como el gas y petróleo de esquisto bituminoso. Pero el premio mayor es una electricidad más barata.

México es ya una potencia manufacturera. Ésta ensambla casi un cuarto de los vehículos importados a EUA; el 27 junio, Nissan de Japón y Daimler de Alemania dijeron que invertirían unos US$ 1,4 mil millones en la fabricación de vehículos compactos de lujo en México, después de una planta de US$ 2 mil millones que Nissan había inaugurado a fines del año pasado. Pero los costes eléctricos para usuarios industriales son casi un 80% más altos que en EUA, lo que significa que las industrias de alto consumo energético, como la de plásticos y metales, no les han ido tan bien como a la de automóviles. Bajarles las facturas eléctricas las haría mucho más competitivas. "Con una energía barata, México será imparable", dijo Luis de la Calle, un economista en pro de la reforma.




Este es el resumen del artículo "El poder y la gloria" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc