Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las empresas de mercados emergentes ante los altos niveles de endeudamiento en divisas extranjeras



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha:
El último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado el pasado 14 de septiembre, analiza detalladamente el endeudamiento de las empresas no financieras de los mercados emergentes. Este estudio asegura que dichas compañías han aprovechado las condiciones financieras mundiales extraordinariamente favorables que han existido durante los últimos años para aumentar su grado de endeudamiento y apalancamiento en el exterior.

Según cifras recogidas por el BPI en el informe, los prestatarios del sector privado en las principales regiones emergentes emitieron títulos de deuda internacionales por un valor de US$ 375.000 millones (295.000 millones de euros) entre 2009 y 2012, más del doble de la emisión en los cuatro años anteriores a la crisis. Una cantidad muy importante de estas emisiones de deuda se han realizado mediante filiales situadas en diferentes partes del mundo y no directamente a través de la matriz, lo que significa que una proporción muy elevada de la deuda está denominada en divisas extranjeras. De acuerdo con las cifras recogidas por el BPI y con la tendencia observada, la deuda corporativa ahora se cierne en torno al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) para algunas economías de mercado emergentes.

El aumento de la deuda en divisa extranjera de las empresas de mercados emergentes no es una cifra más. Detrás de esa tendencia subyacen importantes riesgos en el contexto económico actual porque, tal y como advierte el BPI, muchas de estas compañías no tienen cubierta la exposición a los tipos de cambio. “La falta de cobertura a los tipos de cambio aumenta la vulnerabilidad de las empresas de las economías emergentes ante los efectos combinados de una desaceleración de la economía nacional, una depreciación de la moneda y un aumento de las tasas de interés a nivel mundial”, avisa el organismo internacional.

El BPI explica que ante esta situación, los prestatarios corporativos de las economías emergentes han tomado la decisión de ampliar el vencimiento medio de los títulos de deuda internacional de nueva emisión. “Esto reduce su riesgo de refinanciación, pero al mismo tiempo hace que los precios de la deuda sean más sensibles a la variación de los rendimientos, transfiriendo con ello los riesgos de los prestatarios a los bonistas”, advierte.

Las empresas latinoamericanas cuentan de media con un nivel de endeudamiento que representa el 53% de los activos, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a 2013, el último año completo del que tienen cifras. Por países, las empresas más endeudadas son las brasileñas, seguidas de las mexicanas, mientras que por sectores, el industrial es el más apalancado, con pasivos que representan más del 60% de los activos en términos medios. “La fuerte emisión de deuda empresarial durante varios años consecutivos ha generado inquietudes, ya que las empresas podrían estar alcanzando niveles problemáticos de apalancamiento financiero”, llegó a decir el FMI en su informe de perspectivas económicas para América de la pasada primavera.

Como aspecto positivo para la situación de Latinoamérica, la deuda pública en divisas de las 7 mayores economías de la región se ha reducido de aproximadamente del 60% del total a un 30%, lo cual compensa el riesgo que están tomando muchas empresas latinoamericanas. También la acumulación de divisas por parte de estas economías en los últimos ejercicios puede ser un paliativo al aumento de riesgo.

En cualquier caso, la vulnerabilidad puede venir de la mano del crecimiento en EUA, pues los depósitos e inversiones a recibir en Latinoamérica pueden verse afectados sustancialmente al tener menos interés los inversionistas en esta región. Además este hecho afectaría a la volatilidad del tipo de cambio y a los depósitos disponibles en dólares, lo que generaría dificultades serias en la región.




Este es el resumen del artículo "Las empresas de mercados emergentes ante los altos niveles de endeudamiento en divisas extranjeras" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc