Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El ataque de las Supermoléculas



Los medicamentos biotecnológicos en América Latina se enfrentan a sus copias de menor costo en un round que involucra a laboratorios, pacientes y gobiernos. Se trata de la Copa América entre moléculas biotecnológicas y biosimilares, la liga de lucha libre reciente entre laboratorios farmacéuticos para enfrentar enfermedades complejas. Un mercado que en América Latina, según proyecciones de la consultora Frost&Sullivan, en 2014 alcanzará US$ 150 millones de facturación en biosimilares, disparándose a US$ 631 millones al concluir la década.

Hasta hace no mucho, las grandes farmacéuticas que introdujeron los medicamentos biológicos al mercado, argumentaban que técnicamente no se podían copiar. Pero el tiempo demostró que estaban equivocadas y la batalla está ahora en las regulaciones que los gobiernos deberían pedir a las copias, cuyo mercado se abre a medida que expiran las patentes inscritas los últimos 20 años. También el lobby, escaso en regulaciones, tiene que ver con el tema.

Hoy no hay un sistema mundial regulatorio de los biológicos y biosimilares, ni tampoco un sistema de fármaco vigilante para establecer resultados y efectos cuando salen a la venta. Por eso, como ocurrió en México, en la mayoría de los países latinoamericanos entran en las mismas regulaciones de genéricos químicos. “Preguntas en un país si están funcionando los biosimilares y te dicen ‘claro, nadie se ha muerto por ellos’”, dice Richard Salvatiera, presidente de Americas Health Foundation. “Pero nadie sabe bien qué beneficios tienen”.

El foco está cambiando y los biosimilares llegaron para quedarse. Eso se evidencia con la experiencia del doctor Jaime de la Garza. Mientras era director del Instituto Nacional del Cáncer llegó un producto del laboratorio Bristol-Myers Squibb. Pero como había una copia a la mitad del precio, se decidió por esta última. “Vino la gente de Bristol a decirme: esa copia no sirve”, comenta el oncólogo. “Años después, esa misma persona de Bristol estaba en la compañía que fabricaba la copia y le dije ¿cómo estás en la compañía de los productos que no sirven? Y me contestó: `el mercado cambió`”.




Este es el resumen del artículo "El ataque de las Supermoléculas" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc