Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cambio extremo en los ERP



Revista: CIO
Tema: Tecnolog铆a de informaci贸n
Fecha: Noviembre 15, 2003
Autor(es): Ben Worthen
En la Convenci贸n Anual de CIOs reunidos en Miami, el presidente y CEO de SAP Estados Unidos, Bill McDermott enfatiz贸 en la idea de que si ya se tiene una soluci贸n de ERP, el pr贸ximo paso es expandirla al CRM y a la cadena de suministros. La idea es controlar toda la informaci贸n en la empresa estandarizando un solo sistema. En otras palabras, est谩 diciendo a los CIOs que se deshagan de los m煤ltiples sistemas que sus empresas usan en la actualidad y los reemplacen con un sistema ERP. Parece que muchas empresas lo escucharon. Un estudio encontr贸 que 65% de las empresas que entrevist贸 estaban considerando la consolidaci贸n de sus sistemas en una soluci贸n ERP.

Existen ciertas razones para pensar en la opci贸n. Nuevas regulaciones requieren reportes financieros que tengan una referencia de auditor铆a comprobable. Lo que quiere decir que toda la informaci贸n deber铆a venir de una sola fuente, eliminando as铆 los errores de consolidaci贸n de datos entre otras cosas. Esto a la vez podr铆a crear nuevas oportunidades de ingresos y recortar costos. No obstante los beneficios, el reemplazo resulta una tarea dif铆cil y costosa por lo que muchos se preguntan si no existe otra cura para la integraci贸n como los servicios Web y evitar el desembolso de millones a un solo vendedor. Ambas son v铆as para llegar al mismo sitio, por lo que todo depende de la decisi贸n de los CIOs y de las necesidades espec铆ficas de cada negocio.

La instalaci贸n de los sistemas de ERP hace alg煤n tiempo respondi贸 a algunas limitaciones tecnol贸gicas que hoy en d铆a no existen, como por ejemplo no se contaba con las amplias bases de datos de una empresa o simplemente conectarse a ellas era imposible por que no exist铆an un ancho de banda suficiente. Los proyectos de ERP fueron s贸lo v铆ctimas de tecnolog铆a inadecuada o inmadura y se deb铆a contar con uno por lo menos por cada regi贸n, es por eso que actualmente la empresa promedio tiene 2,7 sistemas de ERP.

Ahora las condiciones han cambiado, el almacenamiento resulta m谩s barato y la conexi贸n m谩s r谩pida adem谩s de que no existen amenazas como el fen贸meno Y2K. Ahora los vendedores pueden ofrecer m贸dulos de ERP o mejoras de algunos ya distribuidos. No obstante la opci贸n de un sistema 煤nico sigue representando un monto considerable (puede significar entre US$ 7 y US$ 12 millones y entre uno y tres a帽os de implantaci贸n). De las empresas que optan por ello pueden citarse tres razones: la necesidad de los mencionados reportes financieros, el control de costos y la ventaja competitiva. Y quienes prefieren las herramientas de integraci贸n basadas en XML, argumentan los costos m谩s bajos, la funcionalidad y la habilidad para colaborar con socios de negocios.

No existen reglas o indicadores para determinar que aproximaci贸n deber铆an tomar las empresas. No obstante existen algunas tendencias. Las empresas con procesos de negocios sencillos que no requieren especializaci贸n son buenas candidatas para la alternativa de un proyecto 煤nico. Por otra parte, las empresas que sientan que sus habilidades en TI le brindan una ventaja competitiva y que sus diferentes 谩reas de negocios no podr铆an consolidarse en un solo sistema ERP, deber铆an optar por los servicios Web. En todo caso ambas opciones son proyectos de magnitud comparables. Cada uno costar谩 millones de d贸lares y tomar谩 al menos un a帽o. La naturaleza del negocio entonces tendr谩 la 煤ltima palabra. Cada alternativa tiene sus pros y sus contras por lo que no existe una salida f谩cil ante cu谩l camino decidirse.




Este es el resumen del artículo "Cambio extremo en los ERP" publicado en Noviembre 15, 2003 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnolog铆a de informaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc