Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se están alejando las empresas españolas de Latinoamérica?



Aunque según expertos españoles, ya Latinoamérica no es una de las prioridades en la expansión internacional de las compañías españolas, que desde principios de la década pasada están invirtiendo más en los países de la Unión Europea (UE), eso no quiere decir que Latinoamérica haya perdido interés para España, sino que más bien la inversión llega de otra manera. Por un lado, algunas economías de Latinoamérica llevan un tiempo despegando y cuando un mercado ya es maduro, la práctica más habitual es que desarrollen sus propias empresas a través de acuerdos bilaterales. Y existen otras fórmulas alternas a la compra de firmas locales, como instalarse directamente. Además, la realidad económica y política de algunos países latinoamericanos, con discutible seguridad jurídica, podría estar descompensando la balanza en contra de la región. Hay países muy atractivos para la inversión española y que van a seguir siendo importantes (Perú, México y Colombia) y otros, como Argentina y Venezuela, donde es difícil encontrar empresas nuevas donde quieran invertir las españolas. Y por último, los activos son más caros en EUA o Europa, por lo que las cifras en esos países siempre excederán a las de América Latina o África.

En estos momentos, los dos grandes motores de atracción en Latinoamérica son Brasil y Chile (entre los dos concentran el 17% de las compras de empresas españolas en el extranjero), pero la gran prioridad para los españoles es EUA, que concentra el 13% de las transacciones. Aspectos como la cultura o un idioma común están perdiendo protagonismo en un mercado globalizado donde los negocios ya hablan un idioma común y los nuevos directivos saben adaptarse a otras culturas, e interactuar en ellas. Aunque EUA es un mercado complejo por su tamaño y complicado por la necesidad de gestión financiera, es el único con más de 300 millones de habitantes con una renta per cápita anual que supera los 40.000 dólares y para algunas firmas españolas es especialmente atractivo por los grandes proyectos de infraestructuras que se van a acometer en el país.

Sin embargo, ante la importancia de diversificar los riesgos y apostar por mercados en distintas fases económicas, Brasil o Chile siguen siendo claves. Aunque su economía muestre signos de estancamiento y las previsiones de crecimiento no sean muy alentadoras, Brasil sigue siendo un buen mercado con un gran tamaño: 200 millones de habitantes entre los que está aumentando la renta per cápita, y con ella, el consumo. Hay otros factores que influyen positivamente, como la organización de los Juegos Olímpicos. Es el momento de desarrollar los sectores principales del país, por lo que hay muchas oportunidades para compañías dispuestas a incrementar la internacionalización de sus actividades. En cuanto a Chile, aunque es más pequeño que otros de su entorno, y su economía puede verse afectada por algunos elementos negativos, como la caída del precio del cobre, tiene fuerza propia para seguir pujando y creciendo. Mientras que Brasil ofrece volumen de mercado, Chile aporta estabilidad política y económica, convirtiéndose en un valor seguro para las compañías españolas.

Otros países latinoamericanos, como Perú, Colombia, Bolivia o México también concentran un destacable número de compañías que han sido adquiridas por firmas españolas, pero las cifras son bastante más pequeñas, lo que pone de manifiesto que, lejos de adquirir grandes compañías, las firmas españolas utilizan estos destinos para adquirir pequeñas y medianas empresas que les sirvan para instalarse en el país. Desde que estalló la crisis económica, se está produciendo una segunda oleada de pymes españolas que están desembarcando en Latinoamérica, no sólo por un tema cultural, sino porque se trata de mercados en crecimiento. Una vez más, Chile es uno de los países más avanzados también en este segmento, con la puesta en marcha de proyectos para impulsar la relación entre pymes chilenas y españolas.




Este es el resumen del artículo "¿Se están alejando las empresas españolas de Latinoamérica?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc