Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las pymes españolas vuelven a poner rumbo hacia Latinoamérica



Antes de que estallara la crisis, fueron muchas las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que vieron en la internacionalización una de las mejores alternativas para crecer más allá de su mercado doméstico. Por cercanía y por la madurez de sus mercados, gran parte de estas pymes eligieron Europa; otras, por el contrario, prefirieron dar el salto a Latinoamérica, ya que se trataba de mercados en crecimiento y con una cultura más similar a la suya, lo que, de alguna forma, facilitaba entablar relaciones comerciales.

Con la llegada de las turbulencias financieras, la mayoría de estos planes de expansión quedaron aparcados, aunque quienes ya los habían llevado a cabo con anterioridad demostraron que eran capaces de resistir la crisis mejor que quienes dependían de un único mercado. Éste es uno de los motivos que explican por qué ahora vuelve a producirse una segunda oleada de pymes españolas que quieren desembarcar en Latinoamérica.

Además, esta segunda oleada en la internacionalización de las pymes españolas hacia Latinoamérica va a experimentar un importante crecimiento en los próximos meses, ya que desde septiembre de 2014 el Gobierno español ha puesto en marcha el proyecto Icex Consolida, que tiene como objetivo financiar la expansión en el extranjero de las pequeñas y medianas compañías del país. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) cubrirá la mitad de los gastos de constitución, promoción y defensa jurídica cuando se trate de exportar o crear filiales fuera del país. Además, para compensar que el 60% de las inversiones en el exterior de estas compañías esté dirigido a la Unión Europea, la iniciativa tiene en cuenta proyectos que se realicen en todo el mundo, salvo en la Unión Europea, EUA, Noruega y Suiza. Por lo tanto, Latinoamérica ocupará un lugar prioritario en la agenda de las pymes españolas, ya que, después de Europa, es su segundo mercado natural.

La cuestión más importante a la hora de plantearse el destino de una inversión es analizar la rentabilidad. En este punto entran muchas variables en juego, desde el gasto que supone establecerse en un país, hasta los precios por los que puede vender un producto o servicio, al igual que los costes de fabricación. Por ejemplo, aterrizar en EUA exige una inversión mayor que en cualquier país latinoamericano, ya que los gastos de personal, la red de distribución o, simplemente, el alquiler de una oficina son más elevados. Como contraprestación, Latinoamérica se trata de un mercado con una renta per cápita de US$ 40.000 anuales y, por lo tanto, un mercado que está dispuesto a pagar más por un servicio o producto que no tengan. Es una oportunidad, por ejemplo, para los emprendimientos tecnológicos.

Por el contrario, en Latinoamérica, los gastos de establecimiento son menores, pero también la renta per cápita, que además varía mucho en función del país. En estos casos, el mercado no siempre está dispuesto a pagar por un servicio o producto lo mismo que pagaría un cliente en España. Los expertos señalan que, indudablemente, es una región con un número potencial de consumidores muy importante y, por tanto, clave para empresas de sectores como el de la distribución o las infraestructuras. Eso no quiere decir que no sea una oportunidad para los servicios de valor añadido, sino que hay que estudiar la fórmula para desembarcar con éxito en estos mercados, ya que los retos, sobre todo para las pymes, son muchos.




Este es el resumen del artículo "Las pymes españolas vuelven a poner rumbo hacia Latinoamérica" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc