Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Oscar de la Renta: Los retos de un cambio de liderazgo interrumpido



El gran modisto dominicano 脫scar de la Renta falleci贸 el pasado 20 de octubre en Connecticut, EUA, a los 82 a帽os. Una semana antes, nombr贸 al brit谩nico Peter Copping como su sucesor al frente de la firma con la esperanza de, al participar activamente en la selecci贸n y en la transici贸n, poder asegurar el correcto futuro creativo para la compa帽铆a y la marca. Destac贸 los motivos de su elecci贸n: el gran talento Copping, y una com煤n sensibilidad para el dise帽o, que compart铆an junto a una profunda curiosidad por diversas manifestaciones del arte. A De la Renta le diagnosticaron un c谩ncer en 2006 y parece que medit贸 y planific贸 a conciencia la transici贸n en su firma para asegurar la continuidad de su legado, aunque el tiempo jug贸 en su contra. Tard贸 varios a帽os en encontrar un sustituto y que antes de decidirse, consider贸 al gibraltare帽o John Galliano, pero la idea no cuaj贸, en parte por cuestiones financieras, en parte porque la personalidad de este no encajaba la estrategia de la empresa. Copping tiene una vida personal estable, no se ha involucrado en esc谩ndalos, y no es ambicioso. Y la sinton铆a art铆stica con Oscar era evidente.

El proceso que vive la casa De la Renta no es exclusivo. El cambio de liderazgo est谩 desafiando la industria de la moda, es el caso del modisto Giorgio Armani, de 80 a帽os, presidente y 煤nico accionista de Giorgio Armani de S.p.A, o el mismo Ralph Lauren, de 75, presidente y mayor accionista de Polo Ralph Lauren. Todos buscan la perpetuidad de la marca. La transici贸n siempre es complicada, y en la moda, como en cualquier industria, cuando la imagen de la firma est谩 muy condicionada por una persona, el 茅xito o las marcas se asocian a ella, y al faltar, parece que la compa帽铆a se hunde. Todo depende de cuan fuertes sean los c贸digos que ha dejado en la marca para que cuando fallezca, su legado contin煤e, como ha ocurrido con Gucci, Givenchy, Burberry y Chanel. El 茅xito radica en encontrar un sucesor que entienda los valores de la marca y los siga cultivando. De la Renta pudo asegurarse de que Copping entend铆a esos valores, pero le falt贸 tiempo para controlar sus primeros pasos en la firma.

En el sector de la moda puede prever todo esto con profesionalizaci贸n: un ambiente empresarial donde se compartan las ideas y su ejecuci贸n, evitando concentrar de forma exagerada el poder de decisi贸n. La diversificaci贸n del negocio tambi茅n facilita la sucesi贸n o transici贸n, pues no se depender铆a de un solo negocio para sobrevivir. El director creativo ya no ser铆a la persona m谩s importante, sino el consejero delegado y los ejecutivos que determinan la estrategia del negocio. Los sucesores de estos genios deben tener talento para mantener la herencia recibida, y empezar por seguir los mismos pasos de sus predecesores con cambios m铆nimos en relaci贸n a colecciones anteriores, para aprender c贸mo la empresa ha alcanzado el 茅xito, antes de imponer su propio estilo.

Para unos expertos, Copping tiene gran competencia profesional, pero carece del carisma que su antecesor, lo que puede ser una barrera dentro de la empresa, y entre los consumidores m谩s c茅lebres. Quiz谩, deber铆a empezar a prodigarse m谩s en los medios de comunicaci贸n, fiestas y tambi茅n en los ambientes donde las personas generan las opiniones que est谩n circulando en este sector. Para otros, ante todo deber铆a asegurarse de que las clientas tambi茅n comparten su visi贸n de la marca y tal vez hasta darle un cierto toque de modernidad a sus creaciones, interpretando a Oscar de la Renta un pasito m谩s adelante, como se hizo enn Gucci y Chanel. Es prioritario entender las necesidades de los consumidores con el objetivo de extraer ideas para crear y no olvidar que todo es business y que si la colecci贸n no vende, es porque al consumidor final no le gusta. El tiempo dir谩 si De la Renta dej贸 su legado bien atado cuando entreg贸 sus tijeras al modisto brit谩nico. La primera colecci贸n firmada por Copping podr谩 verse en la semana de la moda de Nueva York, en febrero de 2015.




Este es el resumen del artículo "Oscar de la Renta: Los retos de un cambio de liderazgo interrumpido" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc