Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Campeones en ética



Revista: HRE Online
Tema: Ética
Fecha:
El pasado año se pudo ver una extraordinaria cosecha de desastres éticos revelados por organizaciones que iban, desde General Motors, a la Administración de los Veteranos. Un escándalo aún más reciente involucró nada menos que al Servicio Secreto de EUA y sus pobres respuestas a una serie de brechas de seguridad que comprometían seriamente la seguridad del presidente y su familia. Max Bazerman, codirector del Centro para el Liderazgo Público en la Escuela Kennedy de Gobernación de la Universidad de Harvard, y autor del nuevo libro “El poder de darse cuenta: Lo que ven los mejores líderes”, dice que hay un tema común que va a través de estos y otros ejemplos de crisis: En todos ellos hay normalmente docenas, si no cientos de personas que sienten el problema, y aun así escogen no hacer nada, porque la cultura creada por la organización recompensa eso.

Investigaciones sobre los factores que se esconden tras una infracción corporativa han determinado que el tono de la cultura no puede venir solo del CEO. Para muchos empleados, su superior es su gerente directo o el presidente de su unidad de negocios y es crítico que estos entiendan lo que la organización espera de ellos en términos de una conducta apropiada. En una encuesta a gerentes de línea y principales, donde se les preguntaba si se sentían preparados para manejar a los empleados que les presentaran quejas o preocupaciones éticas, cerca del 40% dijo dudar de su habilidad para responder de forma efectiva. Y esta habilidad tiene un efecto directo sobre "la justicia organizativa", un rasgo de las compañías que tienen fuertes culturas de integridad, en las que es menos probable que ocurra una conducta equivocada, y donde los empleados tienden a creer que serán tratados de forma justa si comparten sus preocupaciones.

Recursos Humanos (RH) debe crear expectativas consistentes para los gerentes cuando los empleados presenten sus quejas y preocupaciones. Se encontró que el 63% de los empleados reportan las malas conductas a su gerente directo, mientras que justo por encima de 25% lo hacen a RH y solo un 4.4% lo hacen a través de una línea directa. El entrenamiento es más efectivo cuando corresponde al tono general establecido por el liderazgo. Se han categorizado los programas de cumplimiento como “guiados por la ley” o “guiados por el negocio”. Los primeros, que buscan cumplir la ley, pero no necesariamente desarrollando una cultura de integridad con raíces profundas en la compañía, son tolerados de mala gana por los ejecutivos y empleados y fallan a menudo. Un programa de integridad guiado por el negocio es desarrollado “desde arriba hacia abajo”, no solo por el departamento legal. La compañía puede aceptarlo más que solo tolerarlo, porque es visto como algo esencial para el éxito a largo plazo: un centro de costos y una ventaja competitiva.

Desde un punto de vista de RH, lo más importante es hacer crecer el código de conducta desde los cimientos. Los empleados a todos los niveles deben estar involucrados en la formulación de este código ético, que debe ser breve, escrito en un lenguaje simple y lleno de ejemplos comunes que los empleados puedan encontrarse en el curso de sus obligaciones diarias normales. Dentro de las organizaciones, empleados seleccionados al azar pueden asociarse con el equipo dirigente para asegurar que el código de ética incluya ejemplos reales con los que los empleados puedan relacionarse. RH nunca puede descansar cuando se trate de salvaguardar la integridad de la organización. Deben asegurar de que la organización está contratando personas con la percepción, habilidades y coraje, tanto para reconocer, como para señalar lo mal hecho; brindar entrenamiento a los gerentes para tomar mejores decisiones, y llevar a cabo auditorías en toda la organización para determinar si esta realmente recompensa a la gente por estar atenta, evita conflictos de intereses y destaca a aquellos que se levantan y hacen algo para detener lo mal hecho. Si una compañía es seria respecto a la integridad, dará la bienvenida a un reporte interno, investigará vigorosamente y protegerá al denunciante de las represalias.




Este es el resumen del artículo "Campeones en ética" publicado en en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc