Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Proteger la propiedad intelectual en China



La protección de la propiedad intelectual representa el principal desafío para las empresas transnacionales que operan en China. Según el gobierno estadounidense, China representó casi el 80% de todos los robos de propiedad intelectual en organizaciones con sede en EUA durante el año 2013, los cuales ascienden a unos US$ 300 mil millones en negocios perdidos. Entre los fabricantes europeos, la pérdida de propiedad intelectual en China redujo los beneficios potenciales en un 20%. Aunque las empresas multinacionales no pueden darse el lujo de permanecer lejos de China, para que puedan seguir siendo competitivas éstas deben desarrollar mecanismos que les permitan trasladar algunas de sus capacidades de innovación a China de forma segura, sin que pierdan los conocimientos técnicos críticos.

Se estudiaron más de 50 empresas multinacionales con el fin de conocer más acerca de cómo las empresas se encuentran manejando el desafío de la protección de propiedad intelectual. Además fueron identificadas nueve prácticas de protección de propiedad intelectual que pueden ser utilizadas como una red de protección. Estas prácticas les permiten a las empresas (1) expandirse dentro de China y otros mercados emergentes más rápidamente; (2) mejorar su rendimiento; y (3) mejorar la innovación local y global.

- Práctica 1: desarrollar una claridad estratégica. Los ejecutivos necesitan tener una clara estrategia de negocio que esté alineada con sus objetivos de operar en China. Con mucha frecuencia, las empresas entran en el mercado chino sin tener claridad acerca de lo que están haciendo y por qué lo están haciendo. Una claridad estratégica incluye identificar la propiedad intelectual específica que le permita a la empresa ejecutar su plan estratégico.

- Práctica 2: recopilar información de inteligencia sobre actividades de negocio. Los ejecutivos y directores además deben desarrollar conocimientos profundos acerca del entorno operativo chino antes de su entrada al país. Esto debería incluir el entendimiento acerca de la adquisición de compromisos dentro de la localización escogida y la conciencia acerca de las diferencias regionales dentro de China.

- Práctica 3: seguir los fundamentos jurídicos. Las solicitudes formales de patentes y protección de marca son importantes en China, pero desafortunadamente pueden crear una amenaza propia de fuga de propiedad intelectual.

- Práctica 4: crear una alineación de intereses. Hacer negocios en China implica gestionar un conjunto complejo de relaciones con los clientes, empleados, comunidades, funcionarios del gobierno, socios de la cadena de suministro, entre otros. La alineación de intereses es una práctica esencial que se basa en el capital social. El capital social desarrollado mediante relaciones locales positivas significa que las empresas reconocidas como buenas ciudadanas podrán disfrutar de un tratamiento favorable en la aplicación de protección de la propiedad intelectual.

- Práctica 5: desagregar procesos. Contrario a la lógica de eficiencia tradicional, lo que sugeriría la centralización, separando físicamente los procesos de fabricación y de investigación y desarrollo, desagregar los componentes propios y separar los conocimientos técnicos críticos son esenciales para la efectiva protección de la propiedad intelectual en China.

- Práctica 6: implementar una disciplina de controles. Cuando los empleados están rodeados de prácticas que hacen hincapié en la importancia de la protección interna de la propiedad intelectual, éstos son más propensos a prestar atención a la cuestión y actuar apoyando la protección.

- Práctica 7: crear dinamismo. La continua transformación socioeconómica de China hace que sea fundamental para las multinacionales adoptar una actitud dinámica hacia la propiedad intelectual mientras se desarrollan continuamente nuevas soluciones de protección.

- Práctica 8: administrar los recursos humanos de manera estratégica. En China, la protección de la propiedad intelectual se encuentra estrechamente vinculada a los sistemas de gestión de personas de la empresa. La causa más frecuente de fuga de la propiedad intelectual en China es ampliamente vista como rotación de personal. Las prácticas estratégicas de recursos humanos están dirigidas a mitigar las fugas de propiedad intelectual. El primer paso es el de seleccionar empleados con integridad y valores éticos compatibles. Por otra parte, los ejecutivos deben comprender la dinámica del mercado de trabajo y qué impulsa la rotación de personal. Desarrollar sistemas de recompensa que resuenen con talento local puede ayudar a reforzar los comportamientos deseados.

- Práctica 9: participar en actividades de responsabilidad social corporativa. En China, la responsabilidad social corporativa puede construir una legitimidad que ayude a proteger a las empresas contra fugas de propiedad intelectual. La responsabilidad social corporativa sirve para unir a algunos individuos de la generación de talento milenaria con la organización. Además, la reputación de la empresa tendrá un impacto positivo dentro de la comunidad en la que opera.




Este es el resumen del artículo "Proteger la propiedad intelectual en China" publicado en en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc