Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las consecuencias de la caída del petróleo para los productores de Latinoamérica



El petróleo ha saltado a las primeras páginas de los principales periódicos económicos del mundo. El culpable de este protagonismo ha sido la fuerte caída de los precios durante los últimos meses. En concreto, el crudo de tipo Brent se ha situado por debajo de los US$ 80 el barril, marcando mínimos de los últimos cuatro años. Y es que desde el pasado mes de junio su cotización ha descendido cerca de un 30%. El tipo West Texas, por su parte, se ha situado por debajo de los US$ 75 después de retroceder en lo que va de año un 24%. Estos dos tipos de petróleo son las referencias más seguidas a nivel mundial y los que marcan la tendencia del mercado.

Los analistas consideran que esta brusca caída se ha producido por el exceso de oferta que existe en estos momentos en el mercado. El rápido ascenso de la producción de petróleo no convencional (conocido como shale oil) en EUA ha elevado la oferta global y empujado los precios a la baja. Pero, tal y como reconocen los expertos del sector, la sobreoferta también proviene de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Libia recuperando los niveles de producción previos a la caída de Gadafi, un aumento de producción que también se está produciendo poco a poco en otros miembros como Irak o Nigeria.

Una de las regiones del planeta que más puede verse expuesta al descenso de los precios del petróleo es Latinoamérica, donde existen importantes países productores cuyas economías están íntimamente relacionadas con la evolución del mercado internacional de crudo. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA), Venezuela es el noveno productor de esta materia prima del mundo, México es el décimo, Brasil el duodécimo, Colombia el vigésimo, Argentina el vigésimo sexto y Ecuador el trigésimo.

La producción petrolera de Venezuela ha caído en los últimos meses, según la OPEP, hasta situarse en torno a 2.776.000 de barriles diarios (bd). La de México se mueve en unas cifras muy similares, la de Brasil es de unos 2.633.000 bd, la de Colombia estaría en torno a 1.000.000 bd, la de Argentina en 796.300 bd y la de Ecuador en unos 485.700 bd (las cifras de estos últimos países son estimaciones de la IEA).

Los ojos de todos los analistas están puestos inevitablemente sobre Venezuela, no solo porque se trata del mayor productor de la región, sino también porque el Gobierno populista del presidente Nicolás Maduro podría verse afectado por el descenso de ingresos que sufrirá el Estado con la caída de los precios del crudo, lo cual podría afectar, entre otras cosas, a los programas sociales. El Gobierno ya se encuentra actualmente muy presionado por el desabastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados, una inflación galopante y un débil desempeño de la economía. En cuanto al resto de países latinoamericanos, se cree que Brasil y Argentina se verán menos afectados por el descenso de los precios del petróleo porque al no ser exportadores netos no tiene mayores efectos sobre sus balanza de pagos o ingresos fiscales.

La pregunta de cara al futuro que sobrevuela a los productores latinoamericanos es cómo hacer frente a la actual situación del mercado. Los expertos parecen tener claro que una de las claves será la eficiencia de su producción, pero sin olvidarse de las reformas necesarias para que sus economías sean menos dependientes de una materia prima cuya cotización está a merced de los vientos del mercado mundial.




Este es el resumen del artículo "Las consecuencias de la caída del petróleo para los productores de Latinoamérica" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc