Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué la burbuja tecnológica está a punto de estallar



Revista: Business 2.0
Tema: Tecnología
Fecha: Noviembre 2003
Autor(es): Paul Sloan
En el otro extremo de la línea telefónica de Seth Tobias estaba un corredor con una “idea” de inversión. "¿Has ojeado últimamente a Vignette o Verso Technologies?" Ambas son empresas de software que lograron millones de dólares en la era del boom de las IPOs de Internet y luego empezaron a perder importantes cantidades año tras año. Durante la crisis las acciones de ambas cayeron en más de 95%. Tobias, quien se encarga de las inversiones en tecnología en la firma Circle T Partners, no había reparado en tales empresas en años. Vignette se ha triplicado a más de US$ 2 por acción y el corredor aseguró a Tobias que seguramente habría otro movimiento importante. ¿Por qué Tobías no iba a tomar parte del juego? Sus cálculos en el área tecnológica seguramente no habían detectado retornos como esos. Así que Tobías tomó el riesgo de dos nuevas opciones de inversión de las que apenas había oído hablar.

Si hubiera una guía de pasos en un programa para inversionistas néofitos, en ese punto es donde el consejero hubiera preguntado cuál era el momento para decir que no. En los años de 1995 a 2000 y los tres años que siguieron, se habría pensado que los inversionistas juraron tener este tipo de conducta. En líneas generales el mercado bursátil ha pasado un 14% este año, respaldado por una generosa Reserva Federal. Las acciones del sector tecnológico se han desempeñado positivamente. De alguna manera se siente que es más el principio de un nuevo ciclo que la continuación de una película que no se querría ver de nuevo. Algunas consideraciones pueden ser:

Las locas evaluaciones han vuelto. El Nasdaq 100, el Dow Jones de las empresas de tecnología, ahora se comercia en 97 veces las ganancias esperadas para el 2003. Eso es tres veces superiores que las más diversificadas 500 de S&P.

El momento ha regresado. La cantidad de acciones de empresas tecnológicas pequeñas, con un gran desempeño en el mercado, ha aumentado dramáticamente sin razón aparente. Algunas de ellas son empresas que parecían haber quedado atrás en la burbuja pasada, como Ask Jeeves y Rambus.

Los Day-traders han regresado. Estos hiperactivos apostadores, los personajes del boom, están en las pantallas del Nasdaq otra vez. TradeStation, empresa que da servicio a estos personajes, reporta que el volumen de transacciones en la primera mitad del año superó en 182% al del año anterior.

El "margin" ha vuelto. Los créditos de los corredores a sus clientes subieron 25% en la primera mitad del año. El apetito por dinero prestado para comprar acciones como si no hubiera mañana ha motivado alarmas por parte del National Association of Securities Dealers, que indican que el trading especulativo de los 90 podría estar de vuelta.

Es cierto que estamos lejos de la locura de 1999. Las bolsas han subido, pero están lejos de los niveles de aquella época. Por otro lado, estamos saliendo de la recesión. Lo que indica que la próxima explosión de burbuja no sería tan grande, pero igual tendría serias consecuencias.




Este es el resumen del artículo "Por qué la burbuja tecnológica está a punto de estallar" publicado en Noviembre 2003 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc