Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo hacer que los equipos tontos sean más inteligentes



Desde el comienzo de la historia humana la gente ha tomado decisiones en grupo. Como dice el refrán: dos cabezas piensan mejor que una. Si es así, entonces tres cabezas deben ser mejor que dos y cuatro mejor aún. Con cien o mil las cosas están obligadas a ir bien, de ahí la supuesta sabiduría de las multitudes. La ventaja de un grupo, escribió Aristóteles, uno de los primeros defensores de la inteligencia colectiva, es que "cuando hay muchos que contribuyen al proceso de deliberación, cada uno puede aportar su parte de bondad y prudencia moral …”

Por desgracia, los grupos con demasiada frecuencia no logran cumplir con este potencial. "Groupthink" es el término frecuentemente aplicado a la tendencia de los grupos a ir por mal camino. Fue popularizado a principios de 1970 por el psicólogo Irving Janis, pero su contribución es más un relato evocador que una explicación científica de cómo los grupos se orientan equivocadamente o son útiles para el éxito.

Muchos investigadores han tratado de encontrar evidencia experimental para apoyar las afirmaciones de Janis acerca de cómo los estilos de cohesión y liderazgo dan forma a la conducta del grupo, aunque no han tenido éxito. Sin embargo, los psicólogos y otros científicos de la conducta han acumulado una rica base de evidencia sobre cómo y cuando los tomadores de decisiones individuales se equivocan. Este trabajo ha alcanzado la aclamación científica (entre ellos varios premios Nobel).

Los grupos presentan cuatro problemas separados, sin embargo, cuando se toman decisiones pobres o auto-destructivas, uno o más de estos problemas suelen ser los culpables:

- Los grupos no corrigen los errores de sus miembros, que por lo tanto se amplifican.

- Ellos son víctimas del efecto cascada, como miembros del grupo siguen las declaraciones y acciones de los que hablan o actúan primero.

- Ellos se polarizan, tomando posiciones más extremas que las que tenían antes de las deliberaciones.

- Se centran en lo que todo el mundo ya sabe y por lo tanto no tienen en cuenta la información crítica de sólo una o unas pocas personas.




Este es el resumen del artículo "Cómo hacer que los equipos tontos sean más inteligentes" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Trabajo en equipo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc