Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Por qué la satisfacción del trabajador es importante para el accionista?



La investigación “Satisfacción del empleado, flexibilidad del mercado laboral y retorno de acciones en todo el mundo”, realizada por Alex Edmans, profesor de Finanzas de Wharton, con Lucius Li y Chendi Zhang, de la Universidad de Warwick, muestra que niveles elevados de satisfacción entre los empleados pueden producir índices más elevados de retorno para los accionistas de una empresa. La investigación se basa en un estudio previo de Edmans, según el cual las empresas que aparecen en el ranking de las 100 mejores para trabajar en EUA produjeron retornos anuales de 2 a 3% más altos que sus pares fuera de la lista. En EUA realizan la mayor parte de los estudios académicos, porque allí están los mejores datos, pero lo que sucede allí no es necesariamente verdadero para el resto del mundo. El nuevo estudio que analiza 14 países con ambientes regulatorios varios, tuvo como resultado un escenario más matizado del valor de la satisfacción del empleado.

El papel de la satisfacción ha cambiado con el tiempo. En empresas anticuadas, como las fábricas, al empleado se lo motivaba contando el número de unidades que producía y pagándole por ellas. En la empresa moderna, la producción fundamental es intangible, y más difícil de medir, el pago por producción es menos eficaz, y la satisfacción del empleado se convierte en una herramienta motivacional valiosa. El estudio del efecto de la satisfacción del empleado sobre el rendimiento de la empresa es delicado, porque puede ocurrir que los empleados satisfechos estén más motivados y, así, tengan un rendimiento mejor, pero ser también que empresas con un buen rendimiento gasten más en iniciativas que benefician a los empleados. Por ello, se estudió el vínculo entre futuros retornos de acciones y la satisfacción del empleado. Si esta fue resultado, y no causa, del buen rendimiento, una empresa con un buen rendimiento ya tendría acciones con precios elevados hoy en día, no debiendo generar un retorno superior en el futuro.

Los 14 países estudiados estaban entre las 45 naciones que elaboran listas de mejores empresas para trabajar, las que se basan en la medición del nivel de satisfacción por los propios empleados, y no en el cómputo de factores como salario y beneficios. Cada país tenía en su lista, como mínimo, diez empresas cotizadas en bolsa, y todos tenían datos sobre la flexibilidad del mercado laboral. Los parámetros de referencia fueron la legislación de protección al empleado por país y el índice de libertad económica. El estudio confirmó los resultados encontrados antes en EUA: las empresas con empleados con nivel de satisfacción más elevado producían retornos bursátiles superiores, pero los beneficios derivados de la satisfacción del empleado no eran universales, pues el efecto del nivel elevado de satisfacción del empleado disminuía en países cuyos mercados laborales eran menos flexibles, debido a que la satisfacción, que comprende factores como seguridad en el trabajo y tratamiento justo, ya es relativamente alta en los países con legislación favorable al trabajador.

En general, niveles elevados de satisfacción benefician a las empresas perfeccionando el reclutamiento del trabajador, así como su retención y motivación. Dos grupos pueden beneficiarse: gerentes e inversores corporativos, quienes deberían comprender que las políticas que impulsan la satisfacción del empleado pueden mejorar los retornos de los accionistas. Pero todo eso funciona solo hasta cierto punto. Una implicación más sutil es la valoración por parte del mercado de los activos intangibles, como la satisfacción del empleado. Las listas de las mejores empresas son públicas, y los precios de las acciones deberían reaccionar de forma inmediata a su publicación. Pero el descubrimiento de que los inversores pueden generar retornos elevados para las acciones haciendo públicas estas listas es señal de que el mercado tarda en reaccionar. Conclusión: para incentivar a los gerentes a invertir en activos intangibles esenciales para el futuro a largo plazo de la empresa, hay que dejar de evaluarlos según el rendimiento de los precios a corto plazo y, en lugar de eso, darles acciones y opciones ejecutables solamente a largo plazo.




Este es el resumen del artículo "¿Por qué la satisfacción del trabajador es importante para el accionista?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc