Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El desembarco del gigante



Revista: América Economía
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Noviembre 2003
Autor(es): Max Alberto Gonzales
Fabricantes chinos de tecnología cambian de estrategia en Sudamérica. Ahora, la orden es producir localmente. Un caso de ejemplo es la multinacional ZTE Corporation, que fabrica desde teléfonos fijos a infraestructura de telefonía celular y que recientemente anunció que dará pelea a estadounidenses y europeos en un mercado extremadamente competitivo para el cual usará a América Latina como plataforma.

El año pasado ZTE abrió una oficina en Ciudad de México y luego enfiló baterías hacia el mercado brasileño. Allí firmó un contrato para abastecer de estaciones de radiobase, usadas para el tráfico de telefonía móvil, a la operadora brasileña Tmais. Este desembarco de ZTE en Brasil es un paso adelante en su guerra global contra los gigantes como Lucent Technologies, Alcatel y Nortel Networks, que tienen ingresos superiores a los US$ 10.000 millones. El año pasado las ventas de ZTE sumaron US$ 2.000 millones, un 30% más que en 2001 y este año prometen alcanzar otro 25%, confiando en la fortaleza del mercado brasileño que pretende convertir en polo de exportación.

Otras compañías chinas también están haciendo estudios para instalar fábricas en Brasil. Tal es el caso de AOC, fabricante de monitores que instaló una planta en la Zona Franca de Manaus, en 1998 y exporta a Argentina y Uruguay (no paga impuesto por ser producto con certificado de origen del Mercosur). No ha sido fácil para los chinos montar sus negocios en una región repleta de artimañas burocráticas. "Ellos son serios y desconfiadísimos, preguntan diez veces la misma cosa y no contratan a brasileños de inmediato", dice el abogado Ricardo Sette, asesor de ZTE. "Pero no tienen dos palabras: lo que ellos dicen, sucede."

El problema está en entender el cargado acento mandarín de los pocos chinos que hablan inglés. "¿Eso complica mi negocio? Claro que sí", dice Edson de Melo Junior, director de ZTE Brasil. Bueno, son los gajes del oficio y hay que aceptarlos: el gigante chino está de moda.




Este es el resumen del artículo "El desembarco del gigante" publicado en Noviembre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc