Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los chismes en la oficina pueden ser señal de problemas más graves



A falta de información de los canales oficiales, los rumores entre empleados de una empresa pueden ser una forma de anticipar, por ejemplo, la amplitud y consecuencias de un cambio potencial. Pero tienen un lado menos benevolente, que puede tomar la forma de intimidación cuando la información falsa es usada contra un compañero de trabajo. Los colegas también pueden intentar desmoralizarse entre ellos o a un supervisor diseminando rumores maliciosos. Una reciente encuesta a trabajadores de diferentes industrias encontró que alrededor del 70% de los empleados admite haber esparcido rumores sobre su compañía o sus colegas. Los empleados que critican a sus colegas o jefes lo hacen normalmente por el deseo de ejercer venganza cuando sienten que han sido ofendidos. Ellos podrían buscar herir a la compañía minando la moral del equipo de trabajo y su cohesión, descansando en la naturaleza clandestina del rumor para protegerse de ser descubiertos o castigados.

Específicamente, los trabajadores están motivados a esparcir rumores negativos si han percibido una violación de las obligaciones mutuas que comparten con su compañía. A cambio de hacer sus trabajos, ellos esperan que tener la justa oportunidad de ganarse bonos, estabilidad en el empleo, alcanzar promociones y trabajar en un ambiente que lo apoye. Si creen que su patrono ha fallado en llevar a cabo un aspecto psicológico importante de su contrato, podrían relajarse, o ante una seria infracción de fe, llevar a cabo más acciones dañinas, incluyendo la propagación de rumores. Los investigadores encontraron que era más probable que los empleados diseminaran rumores negativos si la compañía había renegado de ciertos incentivos prometidos al alcanzar metas de rendimiento. Cuando las compañías mantienen lo pactado, los empleados generalmente evitan caer en rumores.

Curiosamente, la posibilidad de que un rumor fuera o no cierto no incidía significativamente en la decisión de comunicarlo. Esto es especialmente preocupante para los gerentes porque esparcir falsas especulaciones en el lugar de trabajo podría disparar un pánico no deseado o crear falsas esperanzas, dependiendo de la naturaleza del rumor, lo que podría poner a las compañías en desventaja rápidamente. Si se les da la oportunidad, los empleados que han experimentado injusticia y creen en devolverla, raramente dudarán en propagar rumores dañinos, especialmente si piensan que pueden salirse con la suya. Ellos parecen esperar que dañando a la firma restaurarán el balance a su vida de trabajo y aumentarán su autoestima.

Obviamente, las compañías necesitan evitar cualquiera de estas motivaciones vengativas, antes de que den lugar a rumores tóxicos. Los gerentes deberían recibir entrenamiento para entender cómo los rumores empiezan y fluyen a través de una organización, así como la forma de identificar sus fuentes. Una pobre comunicación podría plantar las semillas iniciales del descontento. Los supervisores deberían tener conversaciones informales con los empleados para asegurarse de que están sintonizados con el contrato de cada uno. Y más allá de tratarla justamente, las compañías deberían reconocer cuándo decepcionan a su fuerza de trabajo. Deben ser honestas sobre cómo el cambio en las predicciones económicas o las circunstancias más allá del control de la firma llevan a una pérdida de la fe. Y quizás lo más importante, los gerentes pueden proveer un canal formal y discreto a través del cual los empleados puedan exponer sus preocupaciones; aquellos que carecen de una forma oficialmente sancionada para decir lo que piensan, susurrarán detrás de las puertas.




Este es el resumen del artículo "Los chismes en la oficina pueden ser señal de problemas más graves" publicado en en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc