Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Replantear el riesgo bancario en los mercados emergentes



Los bancos de los mercados emergentes han sido menos afectados por la crisis financiera mundial que los del mundo desarrollado, sus ingresos colectivos crecieron de US$ 268 billones en 2002 a US$ 1,4 trillones en 2012. El futuro puede ser una historia diferente. Hist贸ricamente capital y liquidez fuertes han erosionado y las presiones de operaci贸n son una combinaci贸n de factores: estricta pol铆tica monetaria de Estados Unidos, crecimiento fuerte en los mercados desarrollados, cambiante panorama de regulaci贸n y creciente competencia.

Tradicionalmente, los bancos de los mercados emergentes han prestado poca atenci贸n a cultivar una cultura de riesgo, donde los empleados se sientan animados a hablar cuando observan nuevos riesgos. Una explicaci贸n es que el fomento de un ambiente as铆 no s贸lo requiere la participaci贸n de un gran n煤mero de partes interesadas, pero tambi茅n lleva su tiempo. En el entorno actual los bancos deben responder con decisi贸n a los riesgos, lo cual es fundamental para desarrollar una fuerte cultura de riesgo.

Muchos bancos han comenzado a tomar la iniciativa mediante la creaci贸n de sesiones con las empresas para evaluar escenarios de respuesta a los riesgos, la definici贸n expl铆cita de lo que se espera de todos los interesados y pruebas para reforzar una fuerte cultura de riesgo. Adem谩s, muchos bancos de mercados emergentes planean introducir o mejorar los marcos institucionales para el fortalecimiento de la gesti贸n y la gerencia del riesgo de los bancos mismos.

Los bancos de los mercados emergentes necesitan tomar decisiones de cr茅dito mejor informadas. Simplemente no hay suficiente informaci贸n sobre la calidad crediticia, ya sea en forma de datos fiables, sobre los clientes financieros (especialmente para las peque帽as y medianas empresas) o datos hist贸ricos de rentabilidad. Dadas estas lagunas, los bancos tienen fuertes incentivos para desarrollar sus propios modelos de riesgo innovadores que incorporan factores tanto cualitativos como cuantitativos.




Este es el resumen del artículo "Replantear el riesgo bancario en los mercados emergentes" publicado en en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc