Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La sorpresa de Navidad que le dio Cuba a Caracas



Revista: Foreign Policy
Tema: Negocios en Cuba
Fecha:
En un escueto comunicado, el presidente cubano Ra煤l Castro anunci贸 el inicio de una nueva era de acercamiento con los Estados Unidos. En el discurso de Castro estuvo ausente la diatriba habitual contra el imperialismo: gentilmente agradeci贸 al presidente Obama, al Vaticano y al gobierno de Canad谩 por hacer posible el acuerdo. Castro aprovech贸 la ocasi贸n para afirmar que su hermano Fidel ha expresado a menudo su deseo de estrechar los lazos con los EUA.

Muchos cubanos estaban encantados con la noticia. Pero el anuncio fue una ducha de agua fr铆a para el presidente venezolano, Nicol谩s Maduro, quien es desde hace mucho tiempo el benefactor financiero del gobierno cubano y un ac茅rrimo "antiimperialista". A pesar de los lazos diplom谩ticos inusualmente estrechos entre Caracas y La Habana (incluso sus servicios de inteligencia est谩n relacionados entre s铆), Maduro parece haber sido sorprendido con la guardia baja.

Aunque la noticia del acuerdo de los Castro con Obama ya se hab铆a extendido por todo el mundo, el aparato medi谩tico estatal del r茅gimen venezolano olvid贸 mencionarlo hasta muchas horas despu茅s, esperando pacientemente la opini贸n de Maduro en lugar de arriesgarse a informar sin una l铆nea editorial aprobada. Cuando el presidente venezolano habl贸 desde una cumbre regional en Argentina, se centr贸 en la liberaci贸n de los presos cubanos por parte de la presidencia de Obama.

A pesar de a帽os de ret贸rica grandilocuente socialista, promesas mutuas y m谩s de una d茅cada de estrecha amistad personal entre Ch谩vez y Fidel, el r茅gimen de La Habana se ha dado cuenta claramente de que es hora de adaptarse a un mundo cambiante. Despu茅s de haber permanecido econ贸micamente dependientes de la generosidad de los aliados ideol贸gicos durante d茅cadas, Cuba fue sorprendido por el repentino colapso de su benefactor la Uni贸n Sovi茅tica y ahora por el de Venezuela.




Este es el resumen del artículo "La sorpresa de Navidad que le dio Cuba a Caracas" publicado en en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc