Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo podría Europa crecer otra vez



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Noviembre 17, 2003
Autor(es): John Rossant
Se supone que el experimento europeo traería prosperidad, pero no ha sido así. No obstante con menos reforma de la que podría pensarse, podría emerger una nueva economía saludable. En el encuentro de 15 líderes europeos en marzo del 2000 en Lisboa, se pronosticó que en por lo menos una década la economía del continente llegaría a un 3% de crecimiento, una tasa no alcanzada desde 1970, aumentaría el empleo e impulsada por la innovación tecnológica la productividad despegaría. Es de extrañar que sólo algunos criticaron esta posición para entonces.

En las últimas dos décadas Europa ha vivido en una serie de mentiras económicas. El mercado simple impulsaría la actividad económica. Y el euro potenciaría el crecimiento. Mientras que la expansión de la Unión Económica al este haría a Europa renacer. Pero la realidad es que la región todavía se encuentra por debajo de Estados Unidos e incluso Japón reporta un crecimiento mayor. El PIB per cápita en Europa ha bajado a 65% y continúa cayendo. Los cambios políticos tampoco han resultado positivos. Pero al menos todo esto ha contribuido en el despertar de líderes y ciudadanos de un estado de bienestar social de post guerra para darse cuenta de la prominencia norteamericana y ahora la de China como reto económico.

La otra buena noticia es que Europa puede encontrar las soluciones que necesita dentro de su propio terreno. Los países de gran crecimiento de la periferia como Finlandia, Irlanda y España han estado experimentando con políticas pro crecimiento por años. Los impuestos están comenzando a recortarse, se están reformando los sistemas de pensiones para motivar a la gente a trabajar más y los ventajosos beneficios de los desempleados están disminuyendo. Algunos críticos argumentan que las actuales reformas son muy pocas, se han hecho muy tarde e implican un largo plazo y que las reformas de mercado llevarán a Europa a un volátil estilo de economía norteamericano que los europeos no tolerarán. Es por eso que parece poco probable que se dé un cambio radical como una masiva desregulación del mercado de trabajo.

Un estudio llevado a cabo por BusinessWeek estima que una serie de pequeños pasos podría subir la tasa de crecimiento anual de Alemania en un 0,5% en los próximos diez años. También recortando las tasas impositivas por ingreso personal a 33% y subiendo la edad de retiro de 63 años a 67, podrían dar a Europa algunas ganancias. Un 0,2% extra en la tasa de crecimiento a largo plazo le podría dar a Francia la oportunidad de disponer de 1 millón de empleos para el 2010. Puede haber una manera europea de gerenciar el crecimiento, no necesariamente tiene que ser a la americana como sugieren los críticos.

El crecimiento además está retenido por la incertidumbre. Ante ella, los ciudadanos prefieren ahorrar sus euros antes que invertirlos o consumirlos. Y en consecuencia, aumentan los costos políticos de la situación como el cuestionamiento de la cohesión de la Unión Europea. Para los suecos y para otros como británicos, daneses y españoles, así como los habitantes de países más pequeños pero de mayor crecimiento como Irlanda, Finlandia y Holanda, la idea de “Europa” cada vez se convierte más en sinónimo de crecimiento lento, alto desempleo y protección de industrias decadentes. La periferia de Europa es la más inquieta al respecto, y es precisamente esta zona, Francia, Alemania e Italia es la que aporta el mayor PIB.

Un caso de éxito podría ser Dinamarca. Su cambio en los noventa en las políticas laborales le ha hecho más fácil la labor de contratar y despedir empleados, ubicando la tasa de desempleo en un 6% mientras que la de Alemania está en un 10%. La economía danesa ha promediado un 2,6% anual de crecimiento desde 1994. Los daneses recortaron algunos derechos y levantaron algunos impuestos indirectos. El país es el tercer mayor exportador de medicamentos per cápita entre los líderes de patentes del mundo. Este éxito da a otras naciones un hito contra el cual medir sus esfuerzos.




Este es el resumen del artículo "Cómo podría Europa crecer otra vez" publicado en Noviembre 17, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc