Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Excavando la verdad



El gobierno izquierdista de Nicaragua y un magnate de telecomunicaciones de origen chino dicen que van a comenzar la realizaci贸n de un sue帽o que ha cautivado a los nicarag眉enses por generaciones: la construcci贸n de un canal interoce谩nico para rivalizar con el canal de Panam谩. Seg煤n Manuel Coronel, un octogenario que dirige la autoridad del canal, sus intenciones est谩n fuera de discusi贸n. "Cuando la novia y el novio fijan fecha ya se sabe que es serio", dice.

Pero cuando se pregunta al se帽or Coronel donde comenzar谩 la construcci贸n y qui茅n pagar谩 por ello no tiene respuestas. El proyecto se ha mantenido en secreto desde que la Asamblea Nacional de Nicaragua otorg贸 una concesi贸n por 50 a帽os para HKND en 2013. Ning煤n estudio de factibilidad, informe de impacto ambiental, caso de negocio o plan de financiaci贸n ha sido mostrado. Hasta el momento solo hay temor y esperanza.

Los top贸grafos chinos junto a soldados nicarag眉enses y la polic铆a comenzaron hace unos meses la evaluaci贸n de tierras y casas a lo largo de 278 kil贸metros propuestos para el canal. Los campesinos temerosos porque sus tierras sean expropiadas han salido 16 veces a las calles. El 10 de diciembre al grito de "No queremos a los chinos", protestaron en Managua. Los barqueros de Punta Gorda, en la costa del Caribe, se han negado a transportar maquinaria pesada para iniciar la construcci贸n.

Muchos dudan de que el canal ser谩 construido. Carlos Fernando Chamorro, editor de la publicaci贸n anti-Ortega, Confidencial, dice que lo 煤nico que se ha hecho es un camino de acceso a un puerto propuesto cerca de Brito, en la costa del Pac铆fico, en lo que se espera que sea una entrada al canal. Algunos expertos creen que el puerto, un aeropuerto propuesto cerca y una zona de libre comercio pueden ser lo 煤nico que se logre.




Este es el resumen del artículo "Excavando la verdad" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Nicaragua.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc