Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Luchando contra la pobreza y el VIH a través de las telenovelas



Los gobiernos hace tiempo saben que la TV puede tener un impacto en la pobreza cambiando el comportamiento. En los 1970, después de lanzar en Perú “Simplemente Maríaâ€, una telenovela sobre una joven con aspiraciones, el gobierno notó un aumento en la demanda de clases de alfabetización. Más recientemente, los economistas han tratado de medir estos efectos con mayor precisión. En 2009, se encontró que la llegada de la TV por cable en la India rural había decrecido la tolerancia al maltrato doméstico contra la mujer y llevado a un descenso de las tasas de fertilidad. Alrededor del mismo tiempo, se descubrió un efecto similar en Brasil, donde las tasas de natalidad han declinado en los hogares que están dentro de la señal de Rede Globo, una empresa brasilera que se especializa en telenovelas.

El fenómeno de que la gente cambie su comportamiento a medida que se identifican con los personajes se conoce como el efecto telenovela. Se ve no solo en el mundo en desarrollo, en 2014 el Buró Nacional de Investigación Económica de EUA publicó un artículo sugiriendo que el reality show de la MTV “16 y Embarazada†llevó a un 5,7% de reducción en los nacimientos entre las madres adolescentes en los 18 meses después de su premier. En EUA, la TV ha sido líder de la evolución de tendencias sociales al menos desde el Show de Mary Tyler Moore y Maude. Las noticias no son buenas universalmente: Un artículo escrito por Benjamin Olken del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mostró que las ataduras sociales en Indonesia se debilitaron con la llegada de la TV. Según expertos, el reto es tomar un efecto pasivo y convertirlo en una política activa.

Con el drama televisivo de MTV Shuga (que tiene la doble intención de promover un sexo más seguro y remover el tabú alrededor del VIH), se aplican los estándares rigurosos de la investigación económica al desarrollo del show. Se usan los datos existentes sobre actitudes para obtener una línea de base antes que comience la programación y se sugieren temas para que los consideren los escritores. Cuando la tercera temporada del show estaba lista para salir al aire en 2014, se monitoreó en grupos comunitarios, que esta primavera contestarán una encuesta midiendo cuáles comportamientos han cambiado realmente. Estas decisiones guiadas por los datos son cada vez más importantes para los donantes, en particular para la Fundación Gates, que patrocina el programa.

El Banco Mundial está empezando a pensar sobre los comportamientos en el mundo en desarrollo, además de su enfoque tradicional en la infraestructura y la fuerza de trabajo. Su Reporte del Desarrollo Mundial de 2015 incluye una sección a varios economistas que han trabajado con el efecto telenovela. Karla Hoff, la autora del reporte, dice que el banco está intrigado este fenómeno, pero se necesita más investigación antes de que esto se convierta en una parte regular de las decisiones de financiamiento. Una conclusión temprana es que es más fácil brindar información que cambiar el comportamiento. O sea, es más probable que un show televisivo anime a alguien a llamar a una línea directa sobre deudas que a dejar de pegarle a su mujer. Es ambicioso pensar que con una telenovela se puedan cambiar valores tan profundamente enraizados. Al menos en Shuga, el medio y el mensaje trabajaron particularmente bien juntos.




Este es el resumen del artículo "Luchando contra la pobreza y el VIH a través de las telenovelas" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc