Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En México se está repitiendo la misma historia



Cuando el Presidente de México Enrique Peña Nieto visitó al Presidente Barack Obama el 6 de enero, cientos de mexicanos en EUA manifestaban en las afueras de la Casa Blanca. Cientos más de ellos lo hacían en los consulados mexicanos esparcidos por todo EUA. Se trató de una inusual muestra de solidaridad con los mexicanos al sur de la frontera, quienes han salido a las calles casi a diario desde Septiembre del año pasado cuando 43 estudiantes universitarios fueran asesinados por narco-mafiosos para denunciar la corrupción y violencia existente en su país.

La tasa de aprobación de Peña Nieto, que se situaba por encima del 60% hace dos años, se ha desplomado a los 30, mientras los manifestantes piden su renuncia. Esa es una caída dramática considerando cómo EUA e impulsores internacionales lo adoraban ardientemente cuando asumió el cargo en diciembre de 2012. Luego pareció que todos y cada uno de los diarios financieros en el planeta declaraban al México de Peña Nieto como "el tigre Azteca". Thomas Friedman, columnista del New York Times, dijo que estaba a punto de convertirse en una "potencia económica más dominante en el siglo XXI" que China.

Todo eso resultó ser una hipérbole familiar. México, después de todo, es un lugar donde la historia no puede evitar repetirse. Los números de aprobación de Peña Nieto son los más bajos que haya tenido un presidente de México desde 1995, cuando el peso estaba sufriendo una de las peores caídas en su historia. Y eso es acertado decirlo, porque mientras otro colapso del peso tal vez no sea inminente, hay mucho acerca del México de 2015 que se siente misteriosamente similar al México de 1995.

Para comprender mejor esto, vamos a volver no solo al año 1995, sino a 1991, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue ratificado. Este tratado uniría al México en desarrollo en un comercio abierto transfronterizo con países desarrollados como EUA y Canadá –eso si el público de EUA y Canadá pudiera ser convencido de la idea. Mientras los tres países comenzaban a negociar el TLCAN, fue claro que las historias procedentes de México acerca de la pobreza y la desigualdad, la corrupción política y los monopolios empresariales, el desorden y la narcoviolencia serían un gran obstáculo.

Eventualmente las preocupaciones públicas acerca de México se disiparon y el TLCAN ganó la aprobación de EUA y Canadá dos años más tarde. Pero al momento en que entró en vigor en 1994, la ilusión del México del Primer Mundo que Carlos Salinas de Gortari y EUA habían creado maravillosamente fue destruida. El resultado: Los inversionistas extranjeros huyeron masivamente, el peso hizo implosión, la economía colapsó, y EUA tuvo que enviarle a su vecino un rescate de US$ 50 mil millones. Fue muchos años antes de que cualquiera de los dos países pudiera gozar de los frutos del TLCAN, especialmente un mercado de consumo más fuerte en México.

Veinte años más tarde, existe una gran sensación de déjà vu. Por una parte debido a una serie de escándalos que sacuden al país –incluida la adquisición de una mansión de US$ 7 millones por parte de la esposa de Peña Nieto a través de un empresa de construcción que ganó lucrativos contratos públicos cuando él era gobernador de estado– desatados a raíz de una campaña por glorificar a Peña Nieto. (La primera dama y antigua estrella de telenovelas Angélica Rivera dice que no hay nada de ilegal acerca de las negociaciones realizadas por la casa.)




Este es el resumen del artículo "En México se está repitiendo la misma historia" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc