Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una Europa incierta, desigual e imprevisible en 2015



Como Europa representa un 25% del comercio mundial, su recuperaci贸n es fundamental para la salud de la econom铆a mundial. El pron贸stico es que 2015 ser谩 solo ligeramente mejor que 2014, a menos que haya un cambio decisivo en las pol铆ticas estructurales, fiscales y monetarias. El crecimiento en la zona euro ser谩 de s贸lo un 1,4% en 2015, una mejor铆a en comparaci贸n con el 0,7% de 2014, pero muy por debajo de lo que Europa deber铆a alcanzar. El Banco Central Europeo (BCE), busca cambiar de rumbo para resucitar la recuperaci贸n econ贸mica, posiblemente con medidas de expansi贸n monetaria cuantitativa, una estrategia que hab铆an evitado antes. La cuesti贸n es saber hasta d贸nde podr谩 llegar y cu谩l ser铆a el grado de eficacia de las medidas. Como varios pa铆ses redujeron de forma dr谩stica su d茅ficit al mismo tiempo, el crecimiento se vio interrumpido y el ajuste fue muy doloroso. Espa帽a y Grecia est谩n en deflaci贸n, tendencia que puede extenderse al resto del continente. El desempleo, con excepci贸n de Reino Unido, est谩 en los dos d铆gitos y no se prev茅 que se reduzca hasta 2016. No ha habido recuperaci贸n del gasto del consumidor y de la inversi贸n.

Pa铆ses con personalidades muy diferentes generan un esfuerzo de recuperaci贸n inestable que afecta a toda Europa. Entre ellos est谩 Grecia, uno de los m谩s golpeados por la crisis, cuyo desempleo se prev茅 que siga oscilando en torno a un 25% hasta 2016. La renta de las familias cay贸 un 30%, la deuda p煤blica super贸 en m谩s del 175% el PIB y se especula que podr铆an salir de la zona del euro. El nivel actual de deuda es demasiado alto y tiene que haber nuevas reestructuraciones. Queda por saber si tendr谩n lugar en el 谩mbito de la zona euro o fuera de ella, si en breve o m谩s adelante. La Federaci贸n Rusa, por su parte, llev贸 el caos a los mercados europeos con el conflicto en Ucrania, y los precios del petr贸leo cayeron en una espiral descendente. Inversores y consumidores est谩n nerviosos por la posibilidad de que Rusia no consiga salir de la recesi贸n. Nadie sabe exactamente c贸mo quedar谩 la situaci贸n en 2015.

En un extremo del abanico, la poderosa Alemania a煤n es el motor que impulsa la Uni贸n Europea, aunque su tasa actual de crecimiento, del 1%, ya no dinamiza al continente. Tambi茅n ha puesto obst谩culos significativos a sus socios europeos, al tiempo que presenta el mayor super谩vit comercial del mundo. Hay que reequilibrar el comercio y el flujo financiero en la UE y que la inflaci贸n sea m谩s elevada en los pa铆ses exportadores. En Francia, los ingresos fueron menores de lo esperado, porque la inflaci贸n fue de casi cero, en lugar de un 1%, como se preve铆a. El a帽o que viene, se prev茅 un crecimiento del 0,8%, mejor que el 0,4% registrado en 2014. Mientras, en Espa帽a, Italia y Portugal, las tasas impositivas siguen muy altas, lo que desincentiva a las personas a vivir y trabajar en esos pa铆ses, y las debilidades geopol铆ticas perjudican la recuperaci贸n econ贸mica. En Espa帽a la tasa de desempleo, del 24%, deber铆a disminuir a medida que las exportaciones se recuperen en 2015. Portugal tendr谩 unas elecciones con la presi贸n de la extrema derecha que quiere restringir la inmigraci贸n, lo que afectar谩 la recuperaci贸n econ贸mica a largo plazo en Europa.

Un buen ejemplo es el Reino Unido, con uno de los crecimientos m谩s r谩pidos del Grupo de los Siete. Su fuerte recuperaci贸n deber铆a continuar en 2015. La tasa de desempleo sigue cayendo y deber铆a llegar a 5,6% en 2015. El gasto del consumidor y la inversi贸n ayudaron a impulsar la econom铆a. Pero en las elecciones de mayo pr贸ximo, el partido oficialista (Tory) tendr谩 que enfrentar la presi贸n de la extrema derecha y el pa铆s podr铆a entrar en declive si el resto de Europa, su mayor socio comercial, no comienza a dar se帽ales de resucitar. Hay muchas cosas con que lidiar en 2015: turbulencias pol铆ticas, desempleo elevado, inflaci贸n baja y desaf铆os pol铆ticos. El escenario geopol铆tico est谩 planteando dudas y Rusia es el comod铆n. Habr谩 elecciones importantes para puestos de liderazgo. La situaci贸n econ贸mica y pol铆tica de Europa est谩 dejando poco margen de maniobra para los tropiezos, lo que reduce las esperanzas de una fuerte recuperaci贸n en 2015.




Este es el resumen del artículo "Una Europa incierta, desigual e imprevisible en 2015" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc