Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El replanteamiento de la segmentaci贸n del nuevo consumidor digital



El lanzamiento de Apple Pay por parte de Apple, su producto de m-commerce (transacciones comerciales m贸viles) puede, finalmente, ayudar a que millones de consumidores tradicionales se planteen la posibilidad de realizar pagos por medios m贸viles. Dado que Apple Pay dejar谩 claro cu谩l es la preferencia del consumidor a la hora de efectuar pagos y compartir datos, este es un buen momento para que las empresas se replanteen de qu茅 manera segmentan su clientela digital.

Un n煤mero cada vez mayor de usuarios ultraconectados ahora tiene el poder de hacer que una empresa prospere o fracase. Aunque esas nuevas tecnolog铆as ofrezcan oportunidades para la creaci贸n de nuevos modelos de negocio, as铆 como de flujo de ingresos, la incapacidad de ofrecer una experiencia participativa o un beneficio evidente a cambio de los datos reunidos puede, de una manera igualmente f谩cil, hundir una empresa en la mediocridad debido a una impresi贸n negativa del cliente.

Usando la capacidad y la confianza como impulsores cruciales del comportamiento digital, se mapearon seis segmentos de usuarios digitales en un intento de captar los nuevos modelos de interacci贸n que esperamos ver, y estimamos la distribuci贸n en la poblaci贸n en general de consumidores. Esos segmentos digitales trascienden las fronteras de la industria tradicional a medida que las personas adoptan comportamientos en escenarios diversos y aplican, de forma selectiva, esos mismos comportamientos en diferentes escenarios dependiendo de su nivel de confianza y de sofisticaci贸n. Los segmentos de usuarios son los siguientes:

- Anal贸gicos: Formados por personas que no est谩n dispuestas y/o son incapaces de usar tecnolog铆as digitales. Tal vez hayan sido usuarios digitales capaces pero que decidieron 鈥渄esconectarse鈥 debido a la preocupaci贸n por la privacidad personal o la b煤squeda del equilibrio en la vida. En la mejor de las hip贸tesis, los anal贸gicos tal vez est茅n dispuestos a mojarse los pies en las aguas digitales a trav茅s de puntos de contacto f谩ciles de usar, como simples quioscos o webs, antes de moverse a interacciones m谩s avanzadas, como son los segmentos m贸viles y sociales.

- Aspiracionales: Aqu铆 tenemos usuarios embrionarios de los segmentos m贸viles y sociales ansiosos por aprender lo b谩sico, de tal manera que parezcan expertos. Esos individuos constituyen un grupo cuya implicaci贸n tendr谩 lugar por medio de compa帽eros con capacidades m谩s avanzadas. En el momento en que vean a sus amigos haciendo alguna cosa que consideren moderna o de valor, ellos aprender谩n lo suficiente para, por lo menos, salir adelante. Es el caso de los ancianos que conversan con sus nietos en Facebook.

- Tradicionales: Estos son usuarios dispuestos a adoptar buena parte de las soluciones digitales que les permitan disfrutar de beneficios a corto plazo. Los tradicionales representan la parte intermedia del mercado, lista para dejarse llevar por comportamientos y resultados buenos para ellos y para otros. Mu茅streles el valor de cada interacci贸n. Eso puede convertir r谩pidamente a esas personas en clientes digitales fieles. Si la ecuaci贸n de valor disminuye (en comparaci贸n con las ofertas de los competidores), se corre el riesgo de perderlos.

- Paranoicos: Son usuarios cautelosos muy preocupados por la seguridad de sus datos y que necesitan ser persuadidos para creer que compartir los datos es algo positivo. Los paranoicos constituyen un grupo potencialmente peligroso, ya que pueden volverse agresivos si descubren que sus informaciones personales se han visto comprometidas o utilizadas de alg煤n modo. Las empresas que no respeten las necesidades de privacidad de ese segmento corren el riesgo de ser expuestas y atacadas p煤blicamente.

- Camaleones: Este grupo est谩 formado por usuarios expertos que cambian su comportamiento digital y la manera de compartir datos para adecuarse a cada situaci贸n y a sus intereses personales. Asumen una posici贸n defensiva en relaci贸n a sus datos cuando perciben que el beneficio a recibir es limitado o cuando el nivel de confianza es bajo. Los camaleones se informan acerca de las pol铆ticas de privacidad de las diferentes marcas y se aseguran de que comparten solo lo que necesitan compartir.

- N贸madas digitales: Las personas de ese segmento quieren realmente llevar su perfil digital a cualquier lugar, sea cual sea el escenario. Ellas est谩n dispuestas a compartir datos mediante la promesa de un beneficio futuro para ellas o para un grupo mayor. Los N贸madas Digitales esperan, de hecho, que usted no solo vea sus datos, sino que los use tambi茅n para proporcionar al usuario una experiencia excepcional, adem谩s de beneficios significativos para ellos y para otros usuarios como ellos. Si fuera capaz de eso, ellos ser谩n sus mayores defensores. De lo contrario, ser谩n sus mayores cr铆ticos.

La distribuci贸n de usuarios en esos nuevos perfiles digitales obviamente cambiar谩 con el tiempo con una tendencia general en direcci贸n a la parte superior derecha (N贸madas) del mapa de segmentaci贸n. Pero dependiendo de los cambios de actitud del consumidor en relaci贸n a la privacidad, regulaci贸n, din谩mica de mercado y el valor percibido proporcionado por las soluciones digitales, eso puede tomar otra direcci贸n o incluso romper con una poblaci贸n de usuarios que optar谩 por no participar, si la ecuaci贸n privacidad versus beneficio no funciona.




Este es el resumen del artículo "El replanteamiento de la segmentaci贸n del nuevo consumidor digital" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Comercio Electr贸nico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc