Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un nuevo plan de negocios para ejecutivos que quieren hacer el bien



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó una nueva metodología que permite a los líderes de las empresas mejorar sus resultados, teniendo a la vez una repercusión social positiva. Kelle Bevine, jefa de Gerencia Estratégica del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, en entrevista a Knowledge@Wharton, explicó que la herramienta llamada “evaluación de valor compartido”, ayuda a los clientes del sector privado a identificar nuevas estrategias de negocio que, al mismo tiempo, mejoren los resultados de la compañía y beneficien a su comunidad o al medio ambiente. No hay disyuntiva entre ganancias financieras y sociales, hay que tratar de alcanzar ambas cosas al mismo tiempo. Una vez eliminada la disyuntiva, las cosas se vuelven interesantes, porque se puede servir a los clientes y a la vez mejorar la vida de las personas de la región.

Lo que busca el BID es crear es un cambio transformacional sostenible. Hay que eliminar la dicotomía en que un brazo de una empresa produce los ingresos y el otro hace cosas que repercuten socialmente. El ideal es que las dos cosas queden conectadas de forma inexorable. Para descubrir cómo priorizar las acciones comienzan preguntando: “¿A qué dificultades se enfrenta para crecer?”. Después de identificar el desafío del negocio, lo siguiente es: “¿Qué se puede hacer para solucionarlo?”. Se deben analizar de forma exhaustiva las partes con algún tipo de participación en la empresa (los llamados stakeholders) y extrapolar las informaciones. Por ejemplo, un pequeño productor de aguacates tenía el problema de la rotación de empleados, que le suponía altos costos en entrenamiento constante. Necesitaban una manera de retenerlos y el análisis de stakeholders arrojó que el mayor número de trabajadores eran mujeres con hijos. Se implementó un programa de créditos educativos para los hijos de los empleados, que les sirviera de motivación para permanecer en la empresa.

Muchas veces no es preciso aumentar los gastos; requiere simplemente la optimización y la readjudicación de los recursos (que ya se habían destinado a resolver el problema) hacia una solución de valor compartido. La ventaja del BID es que no son solo consultores que prestan servicio de asesoramiento. Están ofreciendo un posible préstamo y las personas acaban entendiendo la perspectiva que les ofrecen. Para eso es preciso un tiempo para discutir la idea y situarla correctamente. El BID ha traído consultores de fuera para ayudarlo a montar el concepto básico del modelo que pudieran usar. El desafío es que quienes toman las decisiones comprendan que lo que proponen debe formar parte de su negocio principal. Pero la metodología es robusta y esto es lo que llama la atención de las personas de negocios.

Están trasladando las ideas de valor compartido al sector climático, haciendo su porfolio más “verde” y logrando que las empresas usen de forma más económica la energía. Se trata de usar su relación con el sector privado de gran escala para ayudar a las empresas a salir de aquel modelo tradicional de negocios y migrar a una mentalidad en que su atención estará enfocada en la promoción del beneficio y la repercusión al mismo tiempo. Todo indica que ese concepto funciona de verdad. Pero han ido más allá de eso. Están conversando con empresas aunque ellas no estén buscando préstamos. Se les dice que hay posibilidades de que ahorren de verdad en su consumo de energía y en sus cuentas. El retorno sobre la inversión requiere solo de algunos años y pueden ofrecerles un préstamo mientras tanto, ayudándolo a estructurar su deuda de manera que funcione. El BID está construyendo una línea de negocios totalmente nueva que cambia realmente la dinámica de cómo lidiar con la cuestión del cambio climático, algo que antes no los preocupaba.




Este es el resumen del artículo "Un nuevo plan de negocios para ejecutivos que quieren hacer el bien" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc