Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Venezuela despilfarra su riqueza petrolera



Los controles de precios han vaciado la mayor parte de las tiendas en Venezuela, mientras que la inflaci贸n m谩s alta del mundo ha puesto fuera del alcance de la mayor铆a de los ciudadanos del pa铆s lo poco que se encuentra disponible. Para poder llegar a fin de mes, 茅stos se aprovechan de sus empleos para vender bienes y servicios de manera informal, imitando as铆 a las redes de distribuci贸n de mercado negro que se desarrollaron en medio de la escasez en la antigua Uni贸n Sovi茅tica y llegaron a ser conocidas como "blat" (localmente en Venezuela se les conoce como "bachaqueo"). La prevalencia y difusi贸n de tales peque帽as redes de corrupci贸n demuestra el fracaso del Presidente Nicol谩s Maduro con sus estrategias de expropiaciones, detenciones e inspecciones para poder aumentar la producci贸n y acabar con la escasez. Maduro le ha achacado la culpa a la "guerra econ贸mica" contra 茅l por parte de capitalistas y EUA por la escasez y ha embargado tiendas y hecho encarcelar a sus due帽os para forzar los precios a la baja.

La situaci贸n actual del pa铆s est谩 muy lejos del "boom" petrolero de los primeros a帽os de la d茅cada del 2000, cuando los programas sociales sacaban a millones de personas de la pobreza y unas generosas asignaciones en d贸lares subsidiaban los viajes de compras de la clase media. La ola de gastos excesivos de los venezolanos en Miami les vali贸 el apodo de "est谩 barato, deme dos" en las tiendas locales.

Una ca铆da del 50% en los precios del petr贸leo durante los 煤ltimos siete meses le ha reducido dr谩sticamente la cantidad de d贸lares a Maduro para importar productos b谩sicos al pa铆s. La escasez de todo desde medicinas hasta carne de res ha alcanzado niveles r茅cord este a帽o, con cientos de personas haciendo largas filas para poder acceder a supermercados y farmacias. El producto interno bruto se contraer谩 en un 7% durante 2015, registrando as铆 el mayor descenso en Am茅rica Latina, seg煤n el Fondo Monetario Internacional.

Los bonos de referencia del pa铆s sudamericano han alcanzado su nivel m谩s bajo desde hace 17 a帽os (alrededor de 35 centavos de d贸lar) durante el mes de enero, antes de que un repunte en los precios del petr贸leo y una relajaci贸n parcial en los controles de divisas les ayudara a recuperarse unos 43 centavos el 17 de febrero de este a帽o.

El gobierno venezolano permiti贸 un debilitamiento del bol铆var del 69% frente al d贸lar durante su primer d铆a de cotizaci贸n en un nuevo mercado de divisas el 12 de febrero.

Mientras tanto, el Gobierno ha dicho que se encuentra tomando medidas para proteger a los productos importados regulados del acaparamiento por parte de las grandes empresas mediante un tipo de cambio preferencial mayor. Durante el mes de enero, los inspectores de hacienda han embargado a minoristas y enviaron tropas a derribarle las puertas a los almacenes para encontrar inventarios de productos ocultos.




Este es el resumen del artículo "Venezuela despilfarra su riqueza petrolera" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc