Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los bancos extranjeros recurrirán a su experiencia digital para crecer en China



Sushil Saluja es director gerente senior (de servicios financieros) para Europa, Asia, África, Oriente Medio y América Latina en el área de servicios de consultoría de gestión, servicios de tecnología y outsourcing de Accenture. Él es especialista también en China e India. En febrero, TheCityUK nombró a Saluja presidente de su grupo de servicios de consultoría de mercado para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). TheCityUK es un grupo de influencia de la industria de servicios financieros y profesionales afines. Él forma parte también de la dirección de Heart of the City, una institución de caridad londinense que promueve la responsabilidad social corporativa entre pequeñas empresas londinenses. En la siguiente entrevista, Saluja comenta las estrategias de expansión que los bancos extranjeros han usado para la estructuración de sus operaciones en China.

- Knowledge@Wharton: ¿Cuál es su evaluación, en general, de la apertura de la industria bancaria china a la competencia de los bancos internacionales? ¿Cuáles son las principales oportunidades y obstáculos? Saluja: La industria bancaria china se está abriendo de forma gradual. Entre los eventos destacados de esa apertura podemos citar la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio, en 2001, y la creación de zonas de libre comercio (FTZs por sus siglas en inglés), que colocaron a China en el camino de la desregulación de su economía y de su industria bancaria. Actualmente, los bancos extranjeros pueden abrir filiales constituidas localmente en el país. Aunque sea impresionante la velocidad con que la industria se ha abierto, aún existe una barrera muy alta para entrar en el país como consecuencia de las regulaciones sobre capital mínimo requerido y de las exigencias administrativas que impiden a los bancos extranjeros ampliar sus redes y su rentabilidad. Eso debilita la competitividad de los bancos extranjeros frente a los bancos domésticos. Pero existen oportunidades para los bancos extranjeros en áreas como la banca de inversión, la banca corporativa, la financiación comercial, la gestión de fondos, los valores y la gestión de patrimonio. En esos sectores, los bancos extranjeros pueden potenciar tanto su conocimiento como sus redes internacionales.

- Knowledge@Wharton: ¿Qué bancos han tenido éxito y por qué? ¿Qué comparación hace entre los bancos asiáticos (taiwaneses, japoneses, etc.) y sus homólogos de Europa y EUA? Saluja: En general, tanto los bancos regionales como los multinacionales han tenido buenos resultados en sus actividades relacionadas con las grandes instituciones corporativas y financieras, sobre todo en lo que concierne a la atención de las numerosas necesidades de empresas multinacionales y expatriados. La base creciente de clientes con mayor patrimonio y de pequeñas y medias empresas es también un segmento atractivo para los bancos extranjeros. La probabilidad de éxito se basa menos en el lugar de origen de un banco multinacional y más en cuánto está dispuesto a invertir en tiempo y recursos en iniciativas propias en China. Los bancos que reconocen la importancia de potenciar sus ofertas digitales como forma de proporcionar un volumen mayor de servicios a coste reducido con presencia física instalada limitada serán aquellos que estén mejor posicionados para tener éxito.

- Knowledge@Wharton: ¿Podría ofrecer ejemplos de bancos que siguieron esa estrategia? Saluja: Tencent y Alibaba son dos empresas bastante conocidas. Pero está claro que hay muchas otras además de esas. Hemos notado en China un deseo de usar Internet y la tecnología móvil, lo que excedió las expectativas del ritmo de cambio. Eso se debe, en parte, al perfil demográfico, en parte a la geografía y, en parte también, a algunas de las ofertas empresariales existentes en China actualmente. En términos absolutos, la población en las áreas no urbanas es significativa. Por lo tanto, hemos observado el uso creciente de la tecnología digital y móvil para atender a esa demanda. Los bancos están usando tecnologías digitales para ampliar su penetración en áreas no urbanas de una manera más veloz o rentable que la estrategia empleada por las instituciones físicas.

- Knowledge@Wharton: En este momento, son principalmente empresas de Internet chinas, como Alibaba, Tencent y Sina, las que están ofreciendo esos servicios financieros. ¿De qué manera los bancos extranjeros responderán y cómo deben hacerlo? Saluja: Hay empresas chinas que ya están proporcionando productos a través de Internet, pero los bancos también están ofreciendo alternativas más sofisticadas para los aparatos móviles y los dispositivos que utilizan Internet. Hay numerosas sucursales satélites, con frecuencia conectadas por teléfono o videoconferencia. Eso proporciona a los bancos un modelo del tipo centro-periferia. Los bancos multinacionales en China comienzan proporcionando servicios a la clientela corporativa; sus necesidades de Internet y basadas en la oferta digital son muy diferentes de la banca comercial. Muchos bancos han adquirido participaciones en bancos comerciales, y es posible notar algunas influencias de eso en ambos lados. Por lo tanto, las estrategias son muy semejantes a las que yo esbocé: se observan las ofertas principales para ver cuáles de ellas pueden ser digitalizadas y ofrecidas a través de un canal diferente, es decir, un canal digital de servicio.




Este es el resumen del artículo "Los bancos extranjeros recurrirán a su experiencia digital para crecer en China" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc