Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Infeliz aniversario



Desde que un terremoto sacudió a Haití el 12 de enero de 2010, los cines de la capital están en ruinas. La pérdida de cientos de miles de vidas, el desarraigo de 1,5 millones de personas y los brotes de cólera han sido un desastre para una nación que se encuentra entre las más pobres de la tierra. Pero la reconstrucción de Cinéma Triunfo, cerca del centro de Port-au-Prince, podría haber sido un símbolo de progreso si unos manifestantes no hubieran lanzado piedras contra sus ventanas.

Tres factores exacerban los problemas en Haití. En primer lugar, gran parte de la ayuda internacional ha dejado de lado al gobierno haitiano, empresas e instituciones han perdido la oportunidad de contribuir a su fortalecimiento, según el FMI. En 2013 el Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, calculó que sólo el 0,7% de más de US$ 2 millones de dólares de gasto previsto por USAID había ido a las instituciones haitianas desde el terremoto.

En segundo lugar, la ayuda disminuye desde hace tres años y ahora es casi nula. Los donantes se han cansado y hay demandas urgentes en otros lugares. La ONU, que ha tenido tropas en Haití para garantizar la seguridad desde 2004, ha reducido su número desde hace tres años. Venezuela, que ha sido un gran benefactor a través de su fondo PetroCaribe, se está quedando sin dinero. Según el FMI una parada repentina del financiamiento de Petrocaribe golpearía la inversión pública.

La economía es la tercera decepción de Haití. La industria del turismo es débil, y Haití cuenta con la electricidad más cara en el Caribe. El impuesto sobre la renta asciende a un 2,5% del PIB debido a que casi una cuarta parte de la población gana menos de 1,24 dólares al día, el umbral de la pobreza absoluta. Aunque el gobierno de Martelly dice que está "abierto a los negocios", no tiene cifras de inversión fiables y ha pasado por cuatro ministros de Finanzas desde 2010.




Este es el resumen del artículo "Infeliz aniversario" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc