Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Peligro a la baja



Revista: Foreign Policy
Tema: Econom铆a
Fecha: Noviembre-Diciembre
Autor(es): Ben S. Bernanke
Si hay una idea que une a los banqueros en la actualidad es la creencia de que la firmeza de los precios, esto es una tasa de inflaci贸n baja y estable, es el fundamento de la pol铆tica monetaria. Ahora existe consenso entre los historiadores econ贸micos en que una forma particular de inestabilidad en los precios (deflaci贸n) fue la causa principal de la Gran Depresi贸n. Por eso determinados a evitar una crisis parecida de nuevo, los banqueros centrales del mundo han trabajado arduamente para lograr la estabilidad en los precios. Casi todas las naciones industrializadas poseen una inflaci贸n cercana al 2% (exceptuando Jap贸n). Y muchas latinoamericanas tienen tasas por debajo del 10%.

Pero los bancos centrales del mundo deben ahora enfrentarse con otros obst谩culos, que en el lenguaje bancario se denominan los riesgos de la inflaci贸n sim茅trica. Al respecto la Reserva Federal reconoci贸 el cambio de las circunstancias en una declaraci贸n que sigui贸 al encuentro del 6 de mayo de 2003, con el Comit茅 Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en ingl茅s). Al respecto se tiene que la preocupaci贸n es que la inflaci贸n baje demasiado. Para muchos esto podr铆a sonar contradictorio, pero el da帽o potencial de una inflaci贸n muy baja o deflaci贸n depende del entorno econ贸mico. Por ejemplo podr铆a ser peligrosa si el sistema financiero es inseguro, plagado de bancos descapitalizados y cargados de malos pr茅stamos. Bajo tales condiciones, la deflaci贸n presiona a los prestatarios a reembolsar en d贸lares m谩s caros que los que ellos tomaron prestado. Este fen贸meno conocido como deflaci贸n de deuda, contribuy贸 a la crisis de los a帽os treinta y puede haber jugado un papel importante en los recientes problemas de Jap贸n.

Afortunadamente, Estados Unidos no parecen estar en riesgo de sufrir un retroceso financiero similar. Sin embargo, existen circunstancias que pudieran amenazar a la econom铆a, si el gasto total de los hogares y empresas fuese insuficiente para mantener el crecimiento econ贸mico (a煤n cuando las tasas de inter茅s sean cero o negativos).
En este caso, los bancos centrales no pueden estimular el crecimiento, ya que no pueden bajar las tasas - no habr谩 cr茅dito, ya que los acreedores potenciales preferir谩n mantener su efectivo antes de prestarlo.

En otras palabras, la inflaci贸n puede ser muy alta, pero tambi茅n puede ser demasiado baja. 驴Cu谩l es el nivel adecuado? Depende de cada econom铆a y del punto de vista de los reguladores, pero en todo caso, no debe ser tan alta como para que impida la eficiencia y el crecimiento, pero no tan baja como cero. En el caso de Estados Unidos, lo ideal ser铆a un 2%.






Este es el resumen del artículo "Peligro a la baja" publicado en Noviembre-Diciembre en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc