Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un mundo indígena



Revista: Foreign Policy
Tema: Globalización
Fecha: Noviembre-Diciembre
Autor(es): Moisés Naím
La espera por la participación indígena en el poder político parece haber terminado en América Latina. La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador es ahora una fuerza política en su país. También el Movimiento hacia el Socialismo en Bolivia apoya a los grupos sembradores de coca como medio de subsistencia. Estos grupos han ganado terreno también en Brasil, Colombia y Centro América, propulsados por algunas transformaciones constitucionales. En México, la rebelión de Chiapas llevó a los indígenas al frente político quienes declararon recientemente su autonomía en 30 municipalidades. La guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nóbel de la Paz se ha transformado en un icono de la lucha de los derechos indígenas.

El crecimiento vertiginoso de esta tendencia en las últimas décadas tiene su respuesta en la globalización. La tecnología ha facilitado el traslado y la comunicación de los líderes de los movimientos emancipadores y la diseminación de la democracia como sistema político también ha sido un elemento de impulso. La descentralización también ha ayudado a la elección de representantes indígenas en aquellas áreas donde estos pobladores son más numerosos (casos como Perú, Bolivia y Nueva Zelanda). Durante los ochenta, las Naciones Unidas estimuló la internacionalización de un movimiento de derechos humanos lanzando una iniciativa para establecer una declaración mundial sobre derechos indígenas, que aunque no ha tenido mucho auge ha servido como punto de partida y de encuentro de otras organizaciones interesadas en el tema.

El alcance e influencia del movimiento medioambiental y el igualmente intenso aumento en las actividades de corporaciones multinacionales alrededor del globo han convergido para empujar las fortunas políticas de grupos indígenas. Así los ambientalistas y las poblaciones indígenas se han convertido en aliados políticos obvios. Los primeros aportan la experiencia para organizar campañas políticas y movilizar los aportes de gobierno y medios de los países ricos. Los segundos llevan sus demandas a las tierras en las cuales han vivido sus ancestros.

No obstante la globalización no ha sido particularmente beneficiosa para el estimado de 350 millones indígenas en más de 70 países. Muchas agrupaciones han sido golpeadas por enfermedades, cambios en su hábitat, desplazamientos de sus asentamientos y guerras civiles, entre otros. Pero en su aspecto positivo, la globalización le ha dado a los grupos indígenas poderosos aliados, una voz más fuerte que puede ser escuchada internacionalmente. Y más aún, se ha convertido en un elemento homogeneizador de culturas y hábitos. La complejidad de este fenómeno es tal que sus resultados son menos predestinados y obvios que lo que se supone habitualmente.




Este es el resumen del artículo "Un mundo indígena" publicado en Noviembre-Diciembre en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc