Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Esta es la razón por la que las personas confían más en los humanos que en los algoritmos



Cualquiera supondría que luego de 15 años, Google Maps sabe lo que hace. Sin embargo, siempre pensamos que conocemos un camino mejor. Esto es lo que los investigadores llaman “aversión a los algoritmos”: aunque los algoritmos consistentemente le ganan al juicio humano, la gente prefiere ir con su intuición. Esta preferencia puede tener costos verdaderos, desde quedar atrapado en el tráfico hasta diagnosticar mal a un paciente.

Se podría pensar que si la gente entendiera cómo funciona un algoritmo, confiaría más en sus resultados. Pero un estudio reciente demostró que si alguien ve como el algoritmo se equivoca, aunque sea un error minúsculo, perderán aún más la confianza en el mismo. De hecho, la gente es más permisiva con los humanos, por aquello de errar es humano. A un algoritmo, resulta más difícil perdonarlo.

En uno de los experimentos del estudio, se les pidió a los participantes que pronosticaran que tal había sido el rendimiento de estudiantes de un MBA, basados en los datos de cuando fueron admitidos. Se les prometió un premio en dinero por los aciertos. Tenían la opción de enviar sus propias predicciones o las generadas por un algoritmo. A algunos de los participantes se les mostró datos sobre la precisión de los estimados de las personas, a otros la precisión de los algoritmos, a algunos se les mostró ambos y a otros ningunos datos.

Los participantes que vieron los resultados del algoritmo apostaron menos por este, aún cuando quedaba claro que eran superiores en precisión sobre los humanos. Este resultado se ha repetido en distintos contextos e incluso cuando se han manipulado los datos para que los algoritmos tengan mejor precisión.

Al preguntarles a los participantes la razón por la cual confiaban más en humanos, la respuesta más común fue que “los humanos mejoran con la práctica y aprenden de sus errores”. Esto a pesar de que los algoritmos también pueden mejorar y de que aprender con el tiempo no era parte del estudio. Pareciera que nuestra fe en el juicio humano está relacionado con nuestra propia habilidad de mejorar.

Un estudio posterior demostró que la gente puede confiar un poco más en los algoritmos si se les permite “acomodar un poco” el resultado de estos. Es decir, si el algoritmo predecía que el estudiante estaría en el top 10% de su grupo, el participante tendría la oportunidad de aumentar o disminuir unos puntos de dicho resultado. Esto les hizo más propensos a confiar en el desempeño del algoritmo, aún cuando en la mayoría de los casos estos ajustes empeoraron la predicción final.

Nos jactamos de nuestra habilidad de aprender, pero no logramos entender que típicamente, resulta mejor confiar en el algoritmo.




Este es el resumen del artículo "Esta es la razón por la que las personas confían más en los humanos que en los algoritmos" publicado en en la revista HBR Blog.

Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc