Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿La economía opacará el brillo cultural y la búsqueda de la paz de Colombia?



Durante el mes de febrero, Colombia ha sido protagonista indiscutible de la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que cada año se celebra en Madrid. Además del estand institucional en la Feria, numerosas galerías de arte y museos de indudable renombre internacional, como el Prado o el Reina Sofía, han acogido a más de medio centenar de artistas colombianos llegados a España y lo más representativo del arte de su país.

Más allá del brillante trabajo de promoción de la cultura y del país por parte de las distintas autoridades y organizaciones involucrados en estos actos, el desembarco ha servido para eclipsar por un momento la imagen de violencia que arrastra el país después de medio siglo de lucha armada por parte de la guerrilla de las FARC y que ha dejado tras de sí más de 200.000 muertos y unos 5,5 millones de desplazados. Más si se tiene en cuenta que Juan Manuel Santos trajo consigo noticias esperanzadoras sobre la marcha del proceso de paz que comenzó hace poco más de dos años.

Una prueba concreta de los avances logrados es el reciente anuncio de un plan de desminado del territorio colombiano en que los guerrilleros ayudarán a identificar la ubicación de las minas antipersona y los militares se encargarán de su desactivación. Hechos como éste no sólo tienen resultados tangibles para la sociedad, también ayudan a despejar dudas sobre la voluntad de paz demostrada por las FARC y la dirección que está tomando el proceso.

Es innegable que el reto fundamental para Colombia hoy en día es acabar con las FARC, señala Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School. “Es un anacronismo absoluto que todavía en el año 2015 haya una organización terrorista que controle parte del territorio de un país. Es cierto que es una parte cada vez más marginal -determinadas áreas y las menos accesibles-, pero existe. El presidente esta poniendo todo el empeño posible, a pesar de las dificultades internas, para acabar con esta situación y que sea un episodio del pasado”. No hay que olvidar que dentro del propio país existen muchas voces críticas con las concesiones que se puedan hacer a los guerrilleros y la posibilidad de su incorporación a la vida política.




Este es el resumen del artículo "¿La economía opacará el brillo cultural y la búsqueda de la paz de Colombia?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc