Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué la tecnología sigue siendo el futuro



Revista: Fortune
Tema: Tecnología
Fecha: Noviembre 24, 2003
Autor(es): W. Brian Arthur
La fortaleza de la economía norteamericana de los próximos veinte años dependerá de la habilidad para mantener el crecimiento de la productividad. Esto último sucede cuando la tecnología cambia las prácticas de negocios y crea nuevas industrias.

Los detractores insisten en que los días de grandeza de las computadoras han terminado y tal vez si se evalúa cuántos nuevos recursos se han adquirido y cuántas innovaciones se han hecho, la tendencia sería la aprobación de esta afirmación. Pero esa es una visión bastante limitada de lo que supone la tecnología de información. Es mejor ver la revolución digital como una de las últimas series de revoluciones históricas de la tecnología. Así se pueden verificar ciclos de turbulencia inicial, glamour en los medios y boom en la inversión para luego caer en la crisis. Después de ésta, la revolución parece estar acabada, pero la historia ha mostrado que siempre sobreviene un profundo cambio que transforma la economía y produce décadas de prosperidad.

En el caso de la revolución de la información, la misma está originando tres transformaciones estructurales en la economía. Primero, la llegada de redes de todos los tipos, alámbricas e inalámbricas que todo lo conectan. Como resultado, los procesos llevados por humanos hace quince años, ahora corresponden a interacciones entre aparatos. Segundo, la tecnología digital está haciendo más “inteligentes” a los negocios. Ya se puede adquirir sensores más económicos, procesadores minúsculos que pueden ser incluidos en cualquiera área de desarrollo comercial. Savi Technology por ejemplo ha puesto sensores en los contenedores de los barcos del Departamento de Defensa y en todas sus tropas alrededor del mundo, lo cual puede brindar información completa sobre el contenido, la ubicación y la ruta de algunos envíos. Y la tercera, es que la tecnología digital está ayudando al nacimiento de nuevas actividades, nuevas subindustrias. Por ejemplo, la industria de la banca asume la digitalización y la usa para idear nuevas combinaciones de servicios, lo cual crea la nueva gerencia de riesgo financiero y la mayoría de los derivados de este segmento.

La revolución de la información trata de transformación de todas las estructuras y procesos mediante los cuales la economía trabaja, hecho que corroboran las estadísticas sobre productividad. Por eso se espera que el crecimiento continúe con el apalancamiento de la transformación digital. Pero una de las cosas que se deben tener presente como aprendizaje del pasado es que mientras más profunda la transformación, con más lentitud se lleva a cabo. La transformación económica es lenta no sólo porque requiere nuevos equipos sino porque también necesita nuevas vías para organizar los negocios.

Respecto a quienes se beneficiarán de la transformación digital se tiene en primer término a las empresas de tecnología, pero en segundo lugar será el resto de la economía - aquellas empresas que usen los nuevos recursos con mayor efectividad e inteligencia. En cuanto a la posición ventajosa que están logrando algunos países como India, China, Finlandia o Irlanda, no debería ser una meta de Estados Unidos tratar de prevenir la tendencia, ya que necesita de buenos socios de negocios. A medida que se avance en materia tecnológica, la nación probablemente podrá mantener su posición en la cima. Estados Unidos puede retener su liderazgo y con él su posición competitiva internacional.




Este es el resumen del artículo "Por qué la tecnología sigue siendo el futuro" publicado en Noviembre 24, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc