Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los últimos 90 días



Revista: The Economist
Tema: Liderazgo
Fecha:
Los líderes empresariales se encuentran obsesionados con la forma de comenzar nuevas tareas. Uno de los libros de negocios más vendidos de todos los tiempos es "Los Primeros 90 días" de Michael Watkins, que ofrece una guía para que los directivos recién nombrados comiencen con éxito. Cuando Mitt Romney, un magnate del capital de riesgo, se postuló para la presidencia de EUA en el año 2012, él tuvo un plan de acción de 200 días para transformar el mundo libre, repleto de planos y diagramas de flujo. Mucho menos pensada ha sido la cuestión de cómo los gerentes deberían abandonar sus puestos con éxito. El economista Joseph Schumpeter ha elaborado seis normas que rigen los patrones de salida de los jefes.

En primer lugar, a los ejecutivos sabios no les gusta llegar tarde o tener prisa. A veces no tienen elección en el asunto. Los jefes desesperados pueden ser forzados a abandonar rápido sus puestos. Los grandes líderes pueden ser emboscados por el destino. Lord Browne, quien dirigió la petrolera BP por un período de 12 años, se fue después de que un periódico invadiera su vida privada. Akio Morita, el co-fundador de Sony, sufrió un derrame cerebral y Emilio Botín, el patriarca del Banco Santander, tuvo un ataque al corazón. Pero el tiempo lo es todo para aquellos que se dan el lujo de elegir cuando irse.

El jefe promedio de una gran empresa estadounidense está en su puesto por un período de ocho años. Cuanto más largo sea su mandato, mayores serán las probabilidades de que tenga un mal final. Permanecer en el puesto demasiado tiempo aumenta considerablemente las posibilidades de cometer un desastroso error o de convertirse en una carga para la empresa. Algunos de los directores generales permanecen al tomar la presidencia de la compañía: piense en Larry Ellison de Oracle. Aunque tal cohabitación rara vez funciona.

Aunque éstos sean malvados o gloriosos, todos los líderes deberán prepararse para el impacto emocional que representará su abdicación. Esta es la segunda regla y la más fácil de pasar por alto. Los desafortunados descubrirán que los inversores se retorcerán de alegría –las acciones de Microsoft aumentaron un 7% el día que Steve Ballmer anunció su renuncia en 2013. Otros se cubrirán de halagos. Pero todos verán su poder disminuir como cuando la marea desciende rápidamente.

Los ejecutivos decididos obedecen la tercera regla: no perder de vista sus indemnizaciones. La mayoría de las liquidaciones se rigen ahora por contratos a largo plazo. Aunque las juntas directivas mantienen la soberanía sobre la interpretación de estos acuerdos, incluyendo las cláusulas de no competencia. Los jefes astutos adulan y encandilan a los miembros de las juntas hasta el final. Ellos negocian directamente, no a través de abogados o asesores de compensación. Ellos no piden pequeños extras como el uso de clubes de campo y automóviles, que los harán lucir ridículos si se hicieran públicos.

La gloria es tan importante como los tesoros y por ello la cuarta regla es acerca de crear una narrativa sobre el pasado y futuro. Los líderes deben ser vistos como yendo a cumplir otra gran y noble tarea, así como deben mitificar su legado. Los jefes sabios apretarán sus dientes y se apegarán a la quinta regla: no tomar grandes decisiones en los últimos 90 días.

Con su leyenda asegurada y los bolsillos llenos, los líderes astutos deberían obedecer una regla final: velar por que el próximo ocupante del puesto no los opaque. Si desprecian a sus sucesores, los jefes salientes les pueden bloquear a éstos el acceso a importantes clientes, proveedores e inversores de la compañía, así como dejar de explicarles procedimientos de vital importancia para la empresa.




Este es el resumen del artículo "Los últimos 90 días" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc