Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La TI llega a la sala de emergencia



Revista: Fortune
Tema: Industria de la salud
Fecha: Noviembre 24, 2003
Los hospitales finalmente est谩n entrando a la revoluci贸n digital en busca de mejoramiento y seguridad; pero los m茅dicos cautos y las estrechas burocracias est谩n causando dolor de cabeza a las firmas de tecnolog铆a. Ya en algunos centros de atenci贸n a la salud en Estados Unidos, un m茅dico puede ver la historia de un paciente reflejada en la pantalla de una computadora, las 贸rdenes para pr贸ximos ex谩menes, los medicamentos que se le han administrado y otros datos. A su vez, ante la sugerencia del profesional sobre un tratamiento espec铆fico, el programa puede sugerirle algunas pruebas extras para evitar conflictos en otras 谩reas del cuerpo. La tecnolog铆a ha sido una verdadera transformaci贸n en el 谩mbito de la medicina: hoy en d铆a un 90% de un estimado de 30 billones de transacciones de salud se manejan anualmente por tel茅fono, fax o correo electr贸nico.

El problema es que la modernizaci贸n choca con otros problemas del sistema: una tasa de crecimiento de dos d铆gitos en los costos, elevados precios de seguros por mala pr谩ctica m茅dica, carencia de enfermeras y una poblaci贸n de baby boomers que pronto empezar谩 a necesitar m谩s atenci贸n especializada. Pero la innovaci贸n es una necesidad, dada la presi贸n que supone la seguridad; cada a帽o mueren entre 44 y 98 mil personas en los hospitales a causa de errores m茅dicos (la novena causa de muerte en Estados Unidos).

Ahora pareciera que la industria del cuidado de la salud est谩 prestando atenci贸n a estos n煤meros, por lo que se espera crezca la cifra de inversi贸n en TI de US$ 34 mil millones en 2001 a cerca de US$ 48 mil millones en 2006. Para los hospitales (un tercio de ellos funciona en rojo), no es f谩cil pensar en este tipo de inversi贸n, pero no parecen tener otra opci贸n debido a la tremenda presi贸n externa para reducir los errores.

Las empresas de tecnolog铆a se han abocado a ayudar. Siemens Medical, ha creado un sistema llamado Sorian cuyo objetivo es proveer informaci贸n completa sobre el paciente con pocas etapas para completar. Las grandes firmas de software tambi茅n se est谩n interesando en el negocio (Microsoft, SAP, PeopleSoft y Oracle entre otras) al igual que quieren incursionar otras de menor estatura (Eclipsys, IDX Systems, Cerner y Epic).

Una de las 谩reas considerada como de mayor importancia es la de la entrada computarizada de las 贸rdenes m茅dicas, para lo cual ya existen algunas disposiciones legales que indican la futura obligatoriedad de uso de tecnolog铆a de informaci贸n en esta labor. El objetivo es mejorar las operaciones y mantener el seguimiento de los descubrimientos de los 10 mil ensayos cl铆nicos que se realizan cada a帽o, lo que adem谩s ayuda a los especialistas a mantenerse actualizados. Pero lo m谩s importante es poder detectar los errores en el momento de la orden, cuando frecuentemente ocurren. Parece f谩cil pero los doctores no est谩n listos para dejar el l谩piz y el papel. No obstante ya algunas instituciones se han convertido en pruebas piloto.

En el Maimonides Medical Center en Brooklyn, por ejemplo, la mayor铆a de los problemas de la innovaci贸n tecnol贸gica ha sido resuelta. Los m茅dicos hacen click r谩pidamente sobre 贸rdenes de medicamentos e iconos de rayos X. Una enfermera en la sala de cirug铆a s贸lo tiene que pararse frente a un monitor para ver las cifras de presi贸n arterial, pulso y saturaci贸n de ox铆geno de seis pacientes a la vez. El hospital ha avanzado desde su inversi贸n inicial en 1996. El procesamiento de 贸rdenes m茅dicas ha ca铆do de m谩s de cinco horas a 85 minutos. Las pruebas de laboratorio han bajado casi a la mitad porque se han reducido las redundancias. El tiempo de permanencia en el centro ha disminuido en 30%, dejando lugar a 32 mil pacientes adicionales. El retorno de inversi贸n se ubica en un 9,4% y los m茅dicos y enfermeras se sienten complacidos de que todo el mundo use el mismo est谩ndar de cuidado.




Este es el resumen del artículo "La TI llega a la sala de emergencia" publicado en Noviembre 24, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc