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Autoremprendedor



Revista: The Economist
Tema: Industria editorial
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Mantenerse hoy en día como escritor requiere que los autores se conviertan en hombres de negocios también, pensando estratégicamente sobre su marca, y haciendo su propio marketing y el de sus productos. Hay más competencia por la atención de los lectores y reseñadores, y menos librerías que provean una vitrina a los nuevos títulos. Los editores se enfocan cada vez más en unos pocos títulos que creen que causarán impacto, ignorando a autores menos conocidos y temas poco populares. Muchos escritores sueñan con, tras entregar su obra, sentarse y disfrutar una corriente interminable de derechos de autor. Pero en estos días escribir un libro es solo un prólogo para aún más trabajo. Incluso los más exitosos deben invertir mucho tiempo y recursos en autopromoverse. Antes solían apoyarse en el personal de relaciones públicas de la casa editora, hoy los más inteligentes contratan sus propios publicistas, y deben cortejar a una especie en expansión de gente cuyas opiniones pueden determinar el éxito de un libro.

A medida que la prensa escrita dedicada a las reseñas se reduce, un montón de blogueros y analistas de los medios sociales cubren la brecha. Los más importantes son los endosadores de las celebridades que los apoyan. Premios como el Pulitzer y Man Booker pueden elevar enormemente las ventas, pero son muy difíciles de ganar, al igual que los acuerdos con las películas de Hollywood. Los autores empresarios encuentran más efectivo dedicarse ellos mismos a un objetivo más alcanzable: colarse en las listas de bestsellers, cuyo secreto es que no miden las ventas totales sino su velocidad. Todas las compras por adelantado cuentan para las cifras de las ventas de la primera semana, y los autores astutos tratan de lograr que la gente compre copias por adelantado a la publicación. Como el Times compila sus listas siguiendo las ventas en unos cientos de tiendas en línea, no es difícil encontrar qué puntos de venta alimentan sus cifras en la clasificación y animar a los compradores a colocar órdenes en esas librerías.

Otra forma es liberar un libro en un periodo tranquilo, cuando hay menos competencia por un lugar entre las listas de bestsellers. Estar en esas listas es más fácil de lo que solía ser. El año pasado el Times añadió 12 nuevas categorías de bestseller, incluyendo, viajes, humor y espiritualidad. También ha expandido sus listas principales a 20 libros, lo que les da a más autores una oportunidad de estar en ellas. “Bestseller” es un término relativo: en algunos meses y algunas categorías pueden ocupar la base de una lista solo vendiendo unos miles de copias. Los autores, como otros empresarios no deben dejar que el fracaso llegue a ellos. Si fallan al no estar en la lista del Times, siempre pueden tratar con la de Amazon. Los baratos libros digitales pueden disparar las listas de tiempo real del sitio, que es como muchos autores autopublicados han ganado atención. Su momento de gloria pudo durar unos pocos segundos, pero nadie tiene que saberlo.

El secreto a voces es que muy pocos autores pueden vivir solo de sus libros. Aun los más exitosos ganan la mayor parte de su dinero hablando, asesorando o enseñando, y usan la publicidad ganada por sus libros para justificar altos honorarios, aunque esto es mucho más lucrativo para autores de no ficción. Los autores se están haciendo más parecidos a las estrellas pop, que ahora usan sus grabaciones como herramientas promocionales, ganándose la vida principalmente de los conciertos. El problema con muchos escritores florecientes es que no están hechos para este nuevo mundo. A menudo son introvertidos, prefiriendo la soledad al mundo de las ventas. Los lectores de estos tiempos quieren llegar a conocer a los autores de los libros que compran, y si estos son retraídos pueden sentirse incómodos acercándose tanto a sus seguidores. Pero solo los parecidos a la Sra. Lee pueden permitirse permanecer misteriosos.




Este es el resumen del artículo "Autoremprendedor" publicado en en la revista The Economist.

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