Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La revolución a raya



Dieciséis años después de que Hugo Chávez tomara el poder en Venezuela, y dos años después de su muerte, su llamada "Revolución Bolivariana" se enfrenta a las amenazas más serias para su supervivencia. El régimen se está quedando sin dinero para poder importar artículos necesarios y pagar sus deudas. Hay escasez de productos básicos, desde leche y harina hasta champú y pañales desechables. Se forman largas colas de espera, a menudo compuestas de varios centenares de personas, en las afueras de los supermercados cada día. Diez de los pacientes recluidos en el Hospital Universitario de Caracas fallecieron durante las fiestas decembrinas debido a la escasez de válvulas cardiacas.

Tanto los incumplimientos de pago de la deuda como las medidas requeridas para evitarlos representan un riesgo para el régimen. Está en curso de perder unas elecciones parlamentarias a finales de este año, que podrían estar seguidas de un referendo revocatorio en contra del inepto y detestado sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. Eso podría llevar a la revolución de Venezuela a un final pacífico y democrático tan pronto como en el año 2016. Pero existen posibilidades más oscuras. Hay especulaciones en Caracas de que las fuerzas armadas derrocarán al presidente Maduro.

Venezuela está sufriendo de la combinación de varios años de mala administración y corrupción, así como el colapso de los precios del petróleo, producto que representa la casi totalidad de sus exportaciones. Chávez, un oficial del ejército, fue el beneficiario de la mayor bonanza petrolera en la historia. Venezuela recibió alrededor de US$ 800 mil millones en ingresos petroleros desde el año 2000 hasta el 2012, lo que representa una cantidad dos veces y media mayor en términos reales con respecto a los 13 años anteriores. Él gastó ese dinero en su llamado "socialismo del siglo XXI".

Incluso antes del colapso de los precios del petróleo, el "socialismo del siglo XXI" se había convertido en algo insostenible. En lugar de ahorrar los ingresos imprevistos provenientes del petróleo, así como lo habría dictado la prudencia, el gobierno acumuló deuda. Tanto el gobierno como PDVSA, la empresa petrolera del estado, emitieron más deuda que cualquier otra economía emergente entre 2007 y 2011. El déficit fiscal se dirige a un 20% del PIB este año, según reportes de economistas independientes.

Si se produce un golpe de estado será porque el ejército decidirá que el Sr. Maduro ya no es capaz de defender sus intereses o porque las dificultades producirán una explosión social, lo que representa el miedo más profundo del régimen. La verdadera amenaza para el mismo puede provenir de las elecciones parlamentarias, que de acuerdo con las tendencias actuales es imposible que las gane. Por primera vez el chavismo se enfrenta a la posibilidad de elegir entre perder unas elecciones o recurrir a un completo fraude electoral –e incluso anular las elecciones mediante un "autogolpe".

Incluso unas elecciones limpias no resolverían la cuestión de quién se hará cargo del doloroso ajuste económico que la incompetencia corrupta del régimen ha hecho inevitable. Se habla de un gobierno de unidad nacional mediado por la iglesia tras las elecciones parlamentarias. Eso al menos aumentaría las posibilidades de una transición pacífica desde un régimen fracasado.




Este es el resumen del artículo "La revolución a raya" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc