Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo piensa la presidente de Brasil sacar a su país de la crisis



Revista: Business Week
Tema: Política
Fecha:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lucha por recuperar la confianza de los votantes y de los inversores globales, mientras la economía se hunde y el escándalo de corrupción se profundiza. En entrevista exclusiva en Brasilia, dijo que el proceso de recuperación en el gigante petrolero estatal Petrobras iniciaría con la largamente postergada publicación, en abril, de un estado financiero auditado, y negó rotundamente haber tenido conocimiento del soborno que ha sacudido a la empresa que presidió desde 2003 hasta 2010. La presidenta trata de equilibrarse después de una caída en la popularidad por el escándalo, y una economía tambaleante, que ha bajado su nivel de aprobación a su punto más bajo. También enfrenta tensiones en la coalición de gobierno en el Congreso, que amenazan la aprobación de medidas de austeridad económica propuestas por su ministro de Hacienda, Joaquim Levy. La economía de Brasil sufre por la caída de la confianza empresarial y la tasa de interés referencial más alta en seis años. Desde que Rousseff asumió el cargo en enero de 2011, el real se ha devaluado un 48%, el peor desempeño entre las 16 monedas más negociadas.

Moody 's Investors bajó en febrero la calificación crediticia de Petrobras dos niveles, a grado basura. Sus acreedores podrían solicitar una aceleración de los pagos de parte de su deuda si la empresa no libera a finales de mayo el estado financiero auditado, cuya presentación retrasó en diciembre por segunda vez, cuando la junta no pudo llegar a un acuerdo sobre el tamaño de las amortizaciones derivadas de costos relacionados con el chanchullo. Los fiscales están investigando 20 empresas, 16 de ellas constructoras, por participar en un presunto cártel de sobrefacturación de la compañía petrolera. La Corte Suprema también ha autorizado la investigación de 49 políticos incluyendo al jefe del Senado, Renan Calheiros, y el presidente la Cámara Baja, Eduardo Cunha, en relación con los supuestos sobornos en Petrobras. Según exfuncionarios que testificaron para el Estado, cientos de millones de dólares fueron a partidos políticos, incluyendo el de Rousseff.

Rousseff ha recortado las subvenciones de préstamos, aumentado los impuestos, y permitido aumentos de precios en artículos como combustible y transporte para evitar una rebaja de la calificación de crédito y reducir el déficit presupuestario en más del doble del año pasado. Dijo que haría lo necesario para alcanzar el objetivo presupuestario del gobierno y respaldó a Levy, tras su metedura de pata pública el 24 de marzo, cuando dijo a estudiantes en Sao Paulo que las medidas del gobierno no siempre eran las más fáciles o eficaces. Rousseff alegó que no siempre se pueden poner en práctica medidas de la manera más directa, y dijo que los informes sobre el comentario "crearon una tormenta en una taza de té". Levy ha negociado personalmente con legisladores que se oponen a algunas de las propuestas del gobierno. Según expertos, si la presidenta puede obtener la mayor parte de sus propuestas aprobadas, el panorama mejorará en el segundo semestre del año."

La mayor economía de América Latina, que creció a 7.6% en 2010, prevé una contracción de 0,5% este año, su peor desempeño desde 1990. La inflación se acelerará a 7,9% este año y superará el rango objetivo por primera vez en 12 años. La demanda del consumidor que alimentó salidas de compras a Miami y fue la piedra angular de un modelo de crecimiento de diez años, también se ha moderado, con las ventas de vehículos en febrero hundiéndose un 28% respecto al año anterior. Sus índices de aprobación han caído a un récord de 13% y si hoy se llamaran nuevas elecciones, Rousseff perdería con el 16,6% contra 55,7% para Aecio Neves, el senador de la oposición que fue su rival en octubre, cuando ella ganó la reelección con el 51.6% de los votos. Según ella, estrechar el límite presupuestario, acelerar las concesiones de infraestructura, y la restaurar la confianza en Petrobras pondría a Brasil de nuevo en la senda del crecimiento a partir del próximo año.




Este es el resumen del artículo "Cómo piensa la presidente de Brasil sacar a su país de la crisis" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc