Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Breve análisis sobre el futuro de las inversiones privadas de EEUU en Cuba



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha:
A medida que la relación entre EUA y Cuba evoluciona, lo mismo sucede con el potencial de inversiones estadounidenses en la isla. Knowledge@Wharton conversó de forma reciente sobre el asunto con Michelle Caruso-Cabrera, jefe de la oficina internacional de CNBC, y Tom Herzfeld, profesional de inversiones que ha estado estudiando las posibilidades que ofrece Cuba en esta etapa inicial y que planea invertir de forma significativa en el país en el futuro.

- Knowledge@Wharton: Michelle, vamos a hablar sobre Cuba y sobre la importancia de la isla para usted. Michelle Caruso-Cabrera: Mi madre es cubano-americana. Ella tenía 13 años, a principios de la década de los años 60, cuando llegó exiliada a EUA. Por lo tanto, siempre he escuchado muchas cosas acerca de Cuba, contado por ella y por sus padres. Después, como jefe de la oficina internacional de CNBC, Cuba pasó a ser para mí esa isla tan cerca de EUA. Cuando conversas con personas del mundo de los negocios, para esa gente Cuba es potencialmente —no políticamente— el estado 51 […] Son más de 11 millones de personas que podrían ser un mercado en potencia tan próximo que no habría necesidad de preocuparse demasiado por los costes de transporte y ventas como en otras regiones al otro lado del océano.

- Knowledge@Wharton: Tom, usted está analizando el potencial de las oportunidades para las empresas que serán socias evidentes de la economía cubana en un primer momento […] Su interés por Cuba se remonta a algunas décadas. ¿Cómo surgió ese interés? Tom-Herzfeld: Bien, yo me especialicé en fondos mutuos cerrados. Desde el siglo XIX, esos fondos son la puerta de entrada para los inversores en los mercados emergentes. Por lo tanto, como estamos situados en el sur de Florida, una región inmersa en la cultura, sociedad y economía cubano-americanas, y conocemos muy bien el Caribe, me pareció que ante esa combinación de especialistas en fondos cerrados y conocedores de la región del Caribe/Cuba, ¿por qué no formar un fondo para invertir en la región?

- Knowledge@Wharton: En uno de los artículos que leí al respeto, usted hace referencia al clásico Tiburón, película de los años 70, especialmente aquella escena en que Roy Scheider dice: “Va a necesitar un barco más grande”. Obviamente, Cuba es una gran oportunidad para mucha gente. Herzfeld: Es una oportunidad no solo desde el punto de vista comercial para el inversor, sino también es algo fantástico poder participar en la reconstrucción de un país, principalmente para alguien como yo que negocia acciones desde los años 60, al final, acaba siendo un poco tedioso. Es muy diferente, es emocionante, cuando uno se involucra en cosas como la agricultura, la construcción y el transporte. Al principio, creo que habrá inversiones en pequeñas empresas. Esa es, de hecho, una de las áreas en que podemos invertir. Pero, sin lugar a dudas, invertiremos en telecomunicaciones, hace poco se ha anunciado un acuerdo y eso es algo que estamos mirando. Otra área importante son los materiales de construcción. El comercio entre Florida y Cuba, el transporte de materiales de construcción, será un sector fuerte. El turismo también, claro. Hay una escasez tremenda de habitaciones en los hoteles cubanos, lo que nos trae a la mente los cruceros, ya que ellos cuentan con el mayor número de habitaciones disponibles para uso inmediato. También podremos invertir en la agricultura. Los alimentos quedan fuera del embargo.

- Knowledge@Wharton: Tom, ¿cuándo cree que todo esto va a comenzar? ¿A finales de este año o tal vez a principios del que viene? Herzfeld: Creo que sí, este año, pero ya me equivoqué en el pasado […] Sin embargo, todo indica que será este año.

- Knowledge@Wharton: Respecto a Cuba, específicamente, hemos escuchado muchas historias sobre las numerosas necesidades que tiene el país. Usted citó anteriormente gran cantidad de categorías diferentes, ¿pero habría una o dos a destacar por su importancia y por las cuales Cuba debería preocuparse más? Herzfeld: Bien, veamos cuales son históricamente las mayores industrias: ron, azúcar, tabaco, turismo, minería, pesca. Sin embargo, siempre encontré muy interesante el hecho de que nuestra oficina y que mi casa estén muy próximos al puerto de Miami, y de eso ya hace unos 25 años. Por lo tanto, cuando miro por la ventana —de ahí vienen muchas de nuestras ideas sobre inversiones— veo el puerto y la entrada del puerto, veo los navíos de crucero, las empresas de dragado, los transbordadores que van y vienen, las terminales, las grúas. Y entonces pienso que todas esas cosas van a estar a la vanguardia de la reanudación del comercio con Cuba.




Este es el resumen del artículo "Breve análisis sobre el futuro de las inversiones privadas de EEUU en Cuba" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc