Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Adi贸s a Dios



Un fantasma recorre la regi贸n m谩s cristiana del mundo: es el fantasma del ate铆smo. Desde M茅xico a Argentina, en los 煤ltimos cinco a帽os han surgido decenas de voces y asociaciones que aglutinan a ateos, librepensadores y agn贸sticos con el fin de hacerse escuchar y avanzar en la secularizaci贸n de los pa铆ses de la regi贸n.

La mayor铆a de estos movimientos no busca la conversi贸n de las personas religiosas, sino hacer respetar sus derechos en pa铆ses donde supuestamente la separaci贸n entre el Estado y la Iglesia debiese ser total. 鈥淓l activismo de identidad atea no busca imponerse sobre otras opciones, sino que brega por mejorar la sociedad buscando respeto a la diversidad鈥, afirma el ingeniero argentino Fernando Esteban Lozada, portavoz para Latinoam茅rica y director de la Asociaci贸n Internacional de Libre Pensamiento.

Actualmente, casi 60 millones de latinoamericanos se describen a s铆 mismo como ateos, agn贸sticos o de ninguna religi贸n, seg煤n una encuesta sobre religiosidad publicada en noviembre de 2014 por el PEW Research Center, un centro de estudios independiente con sede en Washington. Esta cifra corresponde a 8% de la poblaci贸n.

Mientras en Brasil y Costa Rica los no creyentes est谩n dentro de este promedio regional, el porcentaje sube a 11% en Argentina, a 16% en Chile, a 18% en Rep煤blica Dominicana y contundente 37% en Uruguay, por lejos el pa铆s m谩s laico y secular de Am茅rica Latina.

Algunas encuestas locales muestran que el avance de los no creyentes es a煤n m谩s significativo. Un sondeo realizado en noviembre de 2014 por la Universidad Cat贸lica de Chile y la agencia de estudios de mercado Adimark, muestra que los ateos y agn贸sticos representan hoy 22% de la poblaci贸n chilena, un aumento de 10 puntos frente a 2006. Mientras tanto, el porcentaje de cat贸licos cay贸 de 70% en 2006 a 59% en 2014. Seg煤n estos datos la segunda mayor fuerza moral en Chile hoy son los no creyentes, que incluso superan a los evang茅licos en n煤mero.

Detr谩s de este fen贸meno hay varios factores, y uno de los m谩s evidentes es la p茅rdida de fieles por parte de la Iglesia Cat贸lica en los 煤ltimos 15 a帽os. En 1970 un 92% de la poblaci贸n latinoamericana se declaraba cat贸lica. Actualmente el porcentaje, seg煤n el estudio de PEW, ha descendido a un 69%. Tal vez las personas eran menos sinceras en declarar su catolicismo en 1970, pero no se puede descartar el impacto de los esc谩ndalos que han sacudido a la iglesia, desde la pedofilia a la corrupci贸n. La ca铆da en el n煤mero declarado de cat贸licos se ha traducido, por una parte, en el crecimiento de las iglesias pentecostales y, por otra, en el auge y visibilidad de los ateos.




Este es el resumen del artículo "Adi贸s a Dios" publicado en en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc