Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Llega el “Salmón Negro”



Revista: América Economía
Tema: Emprendedores
Fecha:
¿Convertir una planta termoeléctrica en una granja acuícola? ¿Quién dice que no? En especial si es muy rentable. Es lo que ocurre en la localidad chilena de Mejillones. Allí la empresa del Grupo International Power GDF Suez tiene su planta E-CL, donde el agua de mar usada para enfriar la caldera está siendo reutilizada para criar cobias.

También conocido como “salmón negro”, black kingfish o lemonfish en el hemisferio norte, se trata de un pez tropical escaso y de elevado valor comercial. La idea vino a luz en la cabeza de Daniel Nieto Díaz-Muñoz quien, con 25 años de experiencia en la industria del salmón de su país, se lanzó en 2012 a la búsqueda de una especie que contara con una alta tasa de crecimiento y un mercado emergente. “Así llegué a la cobia que se cultiva principalmente en jaulas marinas en Panamá, China y Vietnam”, dice.

Así, tras invertir cerca de US$ 4 millones en el proyecto, en diciembre pasado consiguieron reproducir la especie por primera vez en Chile, dándose inicio de esa forma al piloto comercial. Pronto podría tener competencia. El proyecto en la planta de E-CL Mejillones perfectamente puede ser replicado por otras termoeléctricas que utilizan agua de mar en sus procesos, asevera Daniel D. Benetti, Ph.D, profesor y director del departamento de Acuicultura y Ecosistemas de la universidad of Miami.

Y no sólo se trata del “salmón negro”. El experto señala que el lenguado y el rodaballo son peces que tienen un buen potencial para ser cultivados en aguas a más de 15ºC. Las centrales térmicas los están esperando.




Este es el resumen del artículo "Llega el “Salmón Negro”" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc