Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Decisiones, decisiones: Qué separa a los líderes del resto



Revista: Entrepreneur
Tema: Liderazgo
Fecha:
James Burke no es un nombre conocido, ciertamente no dentro del moderno panteón de dirigentes empresariales como Steve Jobs o Elon Musk. Pero eso no es de extrañar. Burke pasó casi 40 años con la misma compañía –Johnson & Johnson (13 de ellos como presidente y CEO)– para luego entrar en servicio público como presidente de la Sociedad para una América Libre de Drogas. Ninguno de sus roles es "actual" para el empresario moderno.

Burke dirigió J&J a través de su período más oscuro. En 1982, siete personas en el área de Chicago murieron después de tomar cápsulas de Tylenol extra fuerte que se habían ligado con cianuro. Había gente asustada. Nadie sabía cómo las drogas habían sido manipuladas. Fue algo al azar. Y no realmente culpa de J&J. La empresa no estaba envenenamiento a sus clientes –lo estaba haciendo un chiflado.

Pero existía incertidumbre entre los directivos y accionistas acerca de lo que la empresa debería hacer. La opción más costosa fue también la más sin precedentes, y fue el camino que eligió Burke: retirar 32 millones de botellas de Tylenol de los estantes de las tiendas en todo el país. Esta acción valió la pena a la final. Burke mandó a modificar los empaques para que no pudieran ser alterados y luego los relanzó al mercado. No pasó mucho tiempo antes de que Tylenol recuperara su cuota de mercado y las acciones de J&J su capitalización de mercado.

No es fácil ser un líder. Manejar empleados, vender productos y mantenerse innovador requiere de tomar decisiones, no de ocho horas de sueño MOR. Cada empresa, desde emprendimientos hasta grandes corporaciones, se enfrenta a la ambigüedad. Los líderes necesitan decidir a quién contratar, qué clientes fijar como objetivo, qué productos desarrollar y cómo comercializarlos. Algunas de estas decisiones son de vida o muerte –como lo fue el dilema de Burke en J&J– aunque algunos se inclinan hacia lo mundano. Pero ninguna de ellas es fácil. Es raro que exista un resultado correcto o incorrecto. La mayoría de las opciones vienen con algún grado de riesgo.

Uno podría tomar una decisión equivocada. Pero el peligro radica más en permitir que se agrave la ambigüedad que en las consecuencias de una mala movida. Citando al Presidente Theodore Roosevelt: "En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada".

En vez de mirar al liderazgo como una ecuación del todo o nada y nacida y no hecha, la respuesta es más sencilla. Entrénese a sí mismo para poder reconocer el caos y para odiar la forma en la que la naturaleza aborrece el vacío. No importará si decide necesitar un equipo de excelentes personas para hacer frente a un problema, o si simplemente lo desea hacer usted mismo. No importa si aborda un tema con absoluta certeza o con una buena cantidad de dudas. A nadie le importará si crea un claro plan de comunicaciones o que no divulgue sus razones. Solo tome una decisión –inequívocamente y sin vergüenza o preocupación.




Este es el resumen del artículo "Decisiones, decisiones: Qué separa a los líderes del resto" publicado en en la revista Entrepreneur.

Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc