Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo embolsar a un genio informático



Las probabilidades son pocas para los reclutadores tratando de contratar genios de software. Una economía en recuperación en EUA y una explosión en la actividad empresarial están incrementando la demanda por talento técnico. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, la tasa de desempleo entre ingenieros de software y desarrolladores fue de solo el 2,5% durante el cuarto trimestre de 2014, en comparación con una tasa nacional de desempleo del 5,7%. Un motor de búsqueda global de empleos, de hecho, rastrea las diez posiciones más difíciles de llenar; en los últimos tres meses del año pasado, siete de estos fueron funciones relacionadas con la informática.

Aunque la competencia de talento es particularmente fuerte en Silicon Valley, se trata de un fenómeno mundial. En la India, gigantes del comercio electrónico como Flipkart y Snapdeal se encuentran contratando ingenieros de software para que les ayuden a competir con Amazon allí. Una de las compañías de internet más grandes de China, Baidu, patrocina eventos de encuentros con gustos afines para los trabajadores, ya que estudios han demostrado que los empleados casados tienen menos probabilidades de irse con un rival.

Al igual que otros tipos creativos, los mejores trabajadores de software creen firmemente que dar importancia significa compartir. Las reuniones de carácter obligatorio no son solo para pequeños emprendimientos; incluso el personal de las mayores empresas tecnológicas espera que sus patrones se aparezcan con frecuencia en persona o por videoconferencia, y que vayan a exponer de todo desde la estrategia corporativa hasta la calidad del café que hay en la oficina. La perspectiva de tal apertura radical le hace temblar las piernas a los ejecutivos que trabajan en otras industrias.

Algunos de los mejores desarrolladores siguen prefiriendo trabajar en pequeñas empresas en lugar de convertirse en otro engranaje de una gran máquina tecnológica. Para poder atrapar a tal talento, las grandes empresas tecnológicas los "adqui-tratan": éstas invierten mucho dinero comprando empresas con pocos ingresos, solo para el disfrute de su personal, y luego tratan de retenerlos al ofrecerles bastante autonomía. El año pasado, por ejemplo, Google pagó US$ 400 millones por DeepMind, un emprendimiento de inteligencia artificial que posee algunos de los mejores ingenieros en el campo trabajando para éste.

Los gigantes de la web están cada vez más conscientes de la necesidad de ampliar el grupo de talentos que pescan. Algunos de éstos se encuentran realizando grandes esfuerzos para atraer y retener personal conformado por mujeres, quienes lamentablemente siguen estando insuficientemente representadas en sus filas. Apple y Facebook han dicho que se harán cargo de los gastos de las congelaciones de óvulos de las empleadas que deseen retrasar sus maternidades mientras siguen sus carreras. Sheryl Sandberg, jefe de operaciones de Facebook, ha defendido las causas de tener más mujeres en puestos ejecutivos y más estudiantes femeninas haciendo cursos de informática.




Este es el resumen del artículo "Cómo embolsar a un genio informático" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc