Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Belindia en Brasil



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha:
Los brasileños constituyen casi 3% de la población del planeta y son responsables por cerca de 3% de la producción mundial. Sin embargo, de las firmas "Global 500" de Fortune, solo siete (1,4%) son brasileñas. Además, la gran estrella corporativa del país, Petrobras, está sumida en escándalos y problemas financieros.

En 1974, el economista Edmar Bacha describió la economía de Brasil como "Belindia"; es decir, una isla próspera del tamaño de Bélgica dentro de un mar de pobreza del tamaño de India. Desde entonces, Brasil ha hecho mucho más por erradicar la pobreza que India. Pero en términos comerciales sigue teniendo un problema digno de Belindia: un puñado de empresas de categoría mundial en un mar de empresas mal manejadas.

Las empresas brasileñas sufren toda clase de obstáculos: burocracia, leyes impositivas complicadas, infraestructura anticuada, etc., por no hablar de una economía estancada. Pero la gran razón por la que las compañías brasileñas se desempeñan tan mal es que sufren de mala gerencia. Desde 2004, John van Reenen, de la Escuela de Economía de Londres, y sus colegas estudiaron 11.300 firmas medianas en 34 países para clasificarlas en una escala de cinco puntos que medía las operaciones de las mismas. Las firmas brasileñas sacaron 2,7 puntos (lo mismo que China y un poco más que India). Pero Brasil está por debajo de Chile (2,8) y México (2,9).

Parte de la explicación es que las firmas medianas y grandes tienden a estar mejor organizadas que las firmas más pequeñas. Brasil ofrece muchos incentivos para que las compañías prefieran no crecer. A medida que se expanden, buena parte de las firmas tienen que enfrentar un escrutinio más profundo de parte del recaudador de impuestos.




Este es el resumen del artículo "Belindia en Brasil" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc